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Adif busca una empresa que explote en alquiler el Centro Comercial Plaza de Armas por cinco millones de euros

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SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Adif, a través de su filial Fidalia, ha licitado el concurso para la explotación como arrendatario del Centro Comercial Plaza de Armas, en Sevilla. El precio mínimo de licitación es de cinco millones de euros, dándose a los licitadores la posibilidad de fraccionar el pago durante los primeros 5 años del contrato. El plazo para presentación de ofertas finaliza el lunes 14 de febrero de 2023.

En una nota de prensa, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado este lunes de que el adjudicatario del concurso se subrogará en la posición jurídica de Fidalia en el contrato de arrendamiento suscrito por esta sociedad con Adif, que está vigente hasta el 30 de diciembre de 2069.

El Centro Comercial Plaza de Armas cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 8.809 metros cuadrados, además de 1.279 metros cuadrados de superficie para la instalación de veladores. Este concurso se enmarca en el plan de racionalización de activos que lleva a cabo Adif con el objetivo de “mejorar la eficiencia” en la gestión de estos activos, la generación de ingresos y la reducción de costes.

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Al mismo tiempo, con esta licitación Adif y Fidalia buscan preservar este histórico inmueble sevillano dándole un “uso sostenible”. El edificio, de estilo neomudéjar, es uno de los más representativos de Sevilla y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1990 con la categoría de Monumento.

Este edificio, que estuvo en funcionamiento como estación hasta el 29 de septiembre de 1990, se transformó con motivo de la Expo 92, cuando fue utilizado como Pabellón de Sevilla. Posteriormente, en 1999, cambió a centro comercial y ocio, uso que continua actualmente. Para ello se llevaron a cabo una serie de reformas, sin que el edificio sufriera alteraciones “importantes”. La más llamativa fue la nueva vidriera de acero y cristal que cierra la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera, y la construcción de módulos donde se ubican los comercios y restaurantes.

En 2021, Fidalia concluyó las obras de rehabilitación de las fachadas exteriores de este histórico edificio, con una inversión de 2,5 millones de euros. Los trabajos de restauración y conservación se realizaron “sin alterar” su estructura arquitectónica y con el objetivo de “mantener la estética original” del edificio y recuperar sus elementos ornamentales de los efectos ocasionados por factores como la humedad o la contaminación.

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