Inicio España Madrid acoge este fin de semana una cumbre internacional sobre criopreservación humana

Madrid acoge este fin de semana una cumbre internacional sobre criopreservación humana

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Madrid acogerá desde este sábado 12 hasta el domingo 13 de noviembre la cumbre TransVision, una conferencia internacional sobre biostasis o criopreservación humana (congelación), en la que se darán cita expertos de todo el mundo.

“Enterrar o cremar a una persona es el pasado, la biostasis hoy es la solución al fallecimiento legal de un paciente, nos abre la posibilidad a reanimarlo en el futuro”, ha señalado el abogado internacional especialista en temas de criopreservación, Paul Spiegel.

Por su parte, el doctor Manuel de la Peña ha propuesto definir un marco regulatorio, al igual que existe para el trasplante de órganos, para aquellas personas que quieran realizar en el futuro una criopreservación. “España se encuentra ante la posibilidad de liderar este proceso”, ha apuntado.

En cuanto a los pasos que ha de dar un paciente para poder ser criopreservado, el ingeniero José Luis Cordeiro ha indicado que lo primero es “dejar en el testamento reflejado que deseas ser criopreservado, comunicarlo a familiares y amigos, y tener un acuerdo legal con alguna de las fundaciones que realizan biostasis”.

Atendiendo al precio de este procedimiento, Cordeiro calcula que en 10 ó 20 años la criopreservación tendrá un coste de unos 5.000 euros para cuerpo entero.

Según ha indicado el ingeniero, en 2022, se han abierto dos nuevas instalaciones de biostasis, una en Australia (Southern Cryonics) y otra en Suiza (European Biostasis Foundation), que se suman a otras que están en funcionamiento en Alemania, China, Rusia y Estados Unidos, siguiendo los pasos de Alcor Life Extension Foundation y Cryonics Institute, que desde 1976 cuidan los cuerpos de cerca de 200 pacientes congelados a -196°C, “con la idea de devolverles la vida algún día”.

Según explican los organizadores de la cumbre, el proceso de biostasis se inicia tras la declaración legal de muerte de un paciente. En ese momento, un equipo de respuesta rápida comienza por enfriar el cuerpo a una temperatura muy baja y realizar un proceso de masaje cardiopulmonar para mantener el flujo de sangre en el cerebro y en los principales órganos vitales.

El paciente es trasladado en una ambulancia especial, de la que solo hay cuatro en Europa, a una instalación de biostasis humana, donde se bombea una solución de conservación de órganos a través de las venas antes de sumergir el cuerpo en nitrógeno líquido. Este proceso debe comenzar en un plazo no superior a una hora.

UNAS 500 PERSONAS CRIOPRESERVADAS EN TODO EL MUNDO

Se estima que alrededor de 500 personas se conservan en nitrógeno líquido en todo el mundo, la gran mayoría en los Estados Unidos, y más de 3.000 personas están registradas en centros especializados para su futura reanimación.

Entre los participantes de la cumbre, se encuentran: el científico Aschwin de Wolf, el biólogo Greg Fahy, el abogado y miembro de Alcor Cryonics Jordi Sandalinas, el filósofo David Pearce, el matemático y cofundador del sistema operativo Symbian David Wood, o expertos en criopreservación como Ramón Risco (Universidad de Sevilla), Aschwin de Wolf (Advanced Neural Biosciences) y Emil Kendziorra (director del European Biostasis Foundation).

La primera conferencia TransVision se celebró en Ámsterdam, en 1998 y, antes de llegar a Madrid, esta cumbre se ha celebrado en Berlín, Bruselas, Caracas, Chicago, Helsinki, Milán, Paris o Toronto.


- Te recomendamos -