Yllanes pone en valor la implicación en ahorro y eficiencia energética de empresas locales grandes consumidoras de energía
PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
El Govern balear ha recibido más de 6.000 solicitudes para la instalación de casi 90 megavatios (MW) en materia de autoconsumo de los fondos Next Generation.
Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en nota de prensa, el vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes ha visitado este viernes la empresa Morey Esteva, que ha hecho una apuesta por la sostenibilidad mediante la colocación de placas en sus instalaciones gracias a las subvenciones del ejecutivo. Unas subvenciones que, en palabras de Yllanes, “están siendo un éxito total”.
“Desde el Govern abrimos hace más de un año estas ayudas para impulsar el autoconsumo y ya hemos recibido un total de 6.310 solicitudes en todas Baleares, que suponen una potencia renovable de casi 90 MW –actualmente se tienen 73 MW– y una inversión de 121 millones de euros”, ha explicado el vicepresidente Yllanes, al tiempo que ha asegurado que “debido a esta buena respuesta por parte de la ciudadanía y los sectores, y a la rápida gestión de los fondos por parte de la Administración, el Estado ha concedido ya una ampliación de crédito de estas líneas”. En este sentido, el también conseller ha indicado que “se dobla así la cantidad inicial, que pasa de 13 millones de euros a más de 27 millones para impulsar el autoconsumo”.
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha dicho que “el impulso al autoconsumo es uno de los pilares fundamentales en la política energética del Govern, por eso se están impulsando las actuaciones de particulares, empresas y administraciones dirigidas a maximizar sus cubiertas y aparcamientos, para consumir el menor territorio posible”. “Baleares fue la primera comunidad en abrir las ayudas de autoconsumo de fondos europeos y está incrementando el personal para gestionar la gran cantidad de solicitudes recibidas, ya que se esperan más y alcanzar el objetivo que marca el Ministerio para las Islas en materia de autoconsumo para 2030, cuatro años antes”, ha añadido.
EL EJEMPLO DE MOREY ESTEVA
Durante la visita a Morey Esteva, que cuenta con más de 15.000 metros cúbicos de cámaras para congelar productos, el vicepresidente Yllanes ha puesto en valor el hecho de que una empresa local con un gran consumo energético está reduciendo costes a su factura gracias a su apuesta por la transición energética.
“Hoy visitamos un ejemplo de lo que el Govern está impulsando en materia de transición energética. Una empresa local que apuesta por la sostenibilidad y que se acoge a las líneas de ayudas que la Administración pone a su alcance con el objetivo de consumir energía limpia, siendo respetuosos con el medio ambiente y reduciendo la demanda eléctrica de otras fuentes de generación. Un ejemplo de apuesta por una transición energética que desde el Govern impulsamos gracias a ayudas como las del apoyo a empresas en el autoconsumo, que tienen como objetivo que grandes consumidores den un impulso para incorporarse a energías de fuente renovable y, por lo tanto, se reduzca el consumo de energía eléctrica procedente de la red o de equipos electrógenos y también las emisiones de CO2”, ha dicho.
Asimismo, desde Morey Esteva han afirmado que “la apuesta por el autoconsumo responde a una situación medioambiental y económica”. “El período de amortización y las ayudas por parte del Govern han sido muy importantes a la hora de sacar un resultado. Con los precios energéticos actuales, la amortización es más rápida. Hay que aprovechar las ayudas, ahora es el momento”, han destacado.
Cabe señalar que Morey Esteva SL es una empresa que se dedica a la comercialización de productos de alimentación, sobre todo productos del mar, tanto frescos como congelados, y ha recibido una subvención de 15.000 euros procedentes de la línea Fotempar, del 2020 destinada a instalar 334,4 kilovatios (kW) en sus cubiertas, dentro de una inversión de 335.000 euros. Esta instalación cuenta con 836 paneles de células solares, que tendrán una producción estimada de 491.000 kW hora al año, lo que supone una reducción de emisiones de 382.980 kilogramos de CO2 al año.
Asimismo, esta empresa ha recibido una subvención de 49.241 euros del programa Next Gen 123, de 2021, para instalar 157.7 kW sobre marquesinas en su aparcamiento, lo que ha supuesto una inversión de 199.400 euros. Esta instalación cuenta con 380 paneles solares y contempla una producción estimada de 228.665 kW hora al año. Esto equivale a una reducción de emisiones de 178.590 kilogramos de CO2 al año.
- Te recomendamos -