MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido este viernes un encuentro en París con su homólogo marroquí, Naser Burita, para “avanzar” de cara a la reunión de alto nivel, prevista a priori para principios de 2023.
“Buena reunión con Naser Burita para avanzar en el desarrollo de la hoja de ruta y la Reunión de Alto Nivel (RAN)”, ha dicho Albares en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, red social en la que su homólogo marroquí también ha confirmado la cita. El encuentro ha tenido lugar en la Embajada española en París y se ha prolongado por espacio de una hora, han precisado fuentes diplomáticas.
Además de repasar todo los aspectos de la hoja de ruta que España y Marruecos se marcaron en la declaración del 7 de abril a raíz del encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, los dos ministros han hablado también de cuestiones relativas a la relación de Rabat con la UE de cara a la Presidencia de turno que asumirá España en el segundo semestre de 2023.
El de este viernes en París, donde ambos asisten al Foro por la Paz, ha sido el cuarto encuentro bilateral entre los ministros desde el inicio de la nueva fase de las relaciones a raíz del apoyo brindado por Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sáhara en su carta a Mohamed VI de marzo.
La declaración conjunta de abril estipulaba que la RAN debía celebrarse antes de finalizar el año pero el propio Burita indicó en octubre que la cumbre se celebrará a principios de 2023, si bien reconoció la importancia de que esta se lleve a cabo en la nueva etapa que viven ahora las relaciones bilaterales.
La cumbre estaba prevista para diciembre de 2020 pero fue aplazada inicialmente por la pandemia de coronavirus y la crisis diplomática a resultas de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y por la postura respecto al Sáhara Occidental hizo que quedara aplazada sine die. España y Marruecos no celebran una RAN desde 2015.
En el marco de la hoja de ruta, una de las cuestiones pendientes que más interés ha despertado es la reapertura de la aduana de Melilla y la creación de una nueva en Ceuta. A este respecto, tras la anterior celebrada en Nueva York, Albares y Burita anunciaron que abrirían en el mes de enero, sin que las fuentes hayan confirmado si se ha tratado en concreto este asunto.
Los dos ministros tendrán ocasión previsiblemente de verse de nuevo el próximo 24 de noviembre en Barcelona, donde tendrá lugar la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UPM) así como la de la UE y la Vecindad Sur, de la que forma parte Marruecos. El año pasado, en plena crisis diplomática, Burita no acudió a este foro.
- Te recomendamos -