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La UMU presenta un pódcast para ayudar a prevenir el abuso sexual a menores

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MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado este viernes ‘Las TRES a las 3’, un pódcast cuyo objetivo es la prevención del abuso sexual a menores y que ha sido elaborado por la Facultad de Comunicación y Documentación en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

Sus autores son tres niñas de 10, 9 y 8 años; el profesor de Periodismo de la Universidad de Murcia Jaime Alonso Ruiz, y la doctora en Psicología y maestra de Educación Especial por la UMU Carmela Guillén Gosálbez. Por parte de la fundación ha intervenido Francisco Perea Chamizo, director del área de Prevención.

El pódcast transforma una temática que ‘a priori’ puede resultar complicada y difícil –explicar a menores cómo detectar y rechazar posibles situaciones de abuso sexual– en un relato oral dinámico y entretenido compuesto por seis episodios para ser escuchados conjuntamente entre menores y adultos.

Este proyecto es parte integral del programa diseñado por la fundación Márgenes y Vínculos de nominado ‘Mi cuerpo me pertenece’ (‘micuerpomepertenece.es’), y se dirige a docentes y alumnado de educación primaria, así como a sus familiares y tutores legales, para dotarles de herramientas que les permitan prevenir, detectar y actuar ante este tipo de violencia.

El profesor Jaime Alonso ha explicado que la principal apuesta de valor de este proyecto radica en que los mensajes de prevención presentes en el pódcast pueden ser fácilmente asimilados por parte de los niños y las niñas que lo escuchen, dado que en su elaboración han participado menores de su misma o similar franja de edad, en situaciones que reproducen expresiones del habla habitual.

Alonso ha destacado también la relevancia de investigaciones y proyectos de las universidades que traten cómo las nuevas herramientas tecnológicas (pódcast, blogs, TikTok, twitter y otras redes sociales).

“Esas herramientas pueden sernos de gran utilidad para transformar relatos complejos en mensajes accesibles y de fácil asimilación. El formato podcast permite que los mensajes de prevención calen más en los menores tanto entre quienes los elaboran como entre quienes los escuchan”, ha comentado Alonso, quien ha añadido que “la verbalización de una idea, siempre que se haga de la manera correcta, supone que quien la comunica la hace suya, pues para transmitirla emplea elementos de su personalidad, como la entonación, gestos, silencios. Y quien escucha no percibe un mensaje neutro; sino con todos esos rasgos personales, por lo que la comunicación puede ser persuasiva”.

Por su parte, Carmela Guillén, como madre y psicóloga coautora del podcast, cree que ante el hecho de que algunos padres y madres muestren recelo a hablar en familia de prevención de abusos sexuales, es preciso señalar que la experiencia de la realización de este podcast ha sido muy satisfactoria, ya que, tras el paso del tiempo, ha podido constatar que las tres niñas que lo han elaborado han recibido una formación muy valiosa.

“En modo alguno hemos notado preocupación, alarma o exceso de atención al tratar estos temas. Antes bien, hemos logrado fijar unos contenidos que, si bien no hablas de ellos todos los días, sí que se activan –a modo de recordatorio– cuando, por una u otra razón, surge el tema: algún comentario entre amigos, noticias, etcétera”, ha explciado.

Guillén entiende que la clave es en la transmisión de este tipo de mensajes es la naturalidad, lo cual implica no trasladar preocupación ni alarmismo, sino que estos mensajes deben situarse al mismo nivel que otro tipo de contenidos en prevención que se han hecho habituales en la educación de nuestros hijos, tales como la seguridad vial o la prevención en tiempos de coronavirus.

“Cuando trasladamos estos mensajes a nuestros hijos, no lo hacemos con alarmismo: no le decimos que cruzar mal un paso de cebra puede dejarles paralíticos, o que se pueden morir si contraes el coronavirus sino que, simplemente, les comentamos que hay que estar atentos y ser cuidadosos; y tampoco entramos en nada más; se trata de mensajes sencillos, pero claros y precisos. Pues lo mismo con el tema de la prevención de abusos sexuales”, ha agregado.

El director del área de Prevención de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Perea, ha enmarcado el pódcast dentro del programa ‘Mi cuerpo me pertenece’, que se plantea como finalidad la prevención de la violencia sexual infantil en el alumnado de Primaria.

Para ello se ha producido un material que puede descargarse de la página web del programa (‘micuerpomepertenece.es’) y que despliega recursos (fichas, cuestionarios, vídeos y otros recursos que pueden imprimirse o proyectar en pantallas digitales) cuyos ítems de conocimiento se vinculan con cada uno de los seis episodios del pódcast.

Este material incluye una evaluación del nivel de conocimientos adquiridos por parte del alumnado al inicio, al final y durante el desarrollo de las sesiones, a través de cuestionarios y preguntas que invitan constantemente a la reflexión y el análisis de los contenidos tratados.

Francisco Perea también ha destacado que la violencia sexual hacia la infancia y adolescencia –especialmente el abuso sexual– ha aumentado en más de un 70% en la última década, según datos del Ministerio del Interior.

Pera ha indicado, finalmente, que tanto el pódcast como el material descargable se encuentra en la página web del programa, y que también se ha habilitado un número de teléfono para atender cualquier duda o consulta. Este material ha sido creado con fondos públicos a través de la convocatoria con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


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