VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
El consejo de gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado el plan estratégico 2023-2027, que plasma el camino a seguir en los próximos años para conseguir que la universidad alcance cinco metas estratégicas: sostenibilidad, innovación, relevancia, vitalidad y excelencia, recogidas en el acrónimo ‘SIRVE’.
Incluye objetivos como lograr la neutralidad en carbono en 2030 en sus tres campos o posicionarse como una institución académica referente internacional en estudio STEAM (Sciences, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).
Para los próximos años, la UPV buscará personalizar el aprendizaje de cada estudiante, independientemente del campus en el que se forme, desarrollando sus competencias artísticas, científicas, digitales y técnicas, su capacidad de innovar y trabajar colaborativamente y su compromiso social.
También se propone contar con una oferta académica de calidad certificada, internacionalmente atractiva, “motivadora” y relevante, a través de la que cada estudiante pueda aprender a emprender y liderar con responsabilidad ética.
Otro de los objetivos de este plan es la colaboración transdisciplinar, cultivando una comunidad universitaria diversa, creativa e implicada, a la vanguardia científica, tecnológica y artística, que lidere la innovación de la sociedad mediante la transferencia de conocimiento y la colaboración con empresas e instituciones públicas y privadas.
Para conseguir todo ello, la Politècnica ha marcado cinco metas estratégicas. En la primera, basada en la sostenibilidad, persigue que sus tres campus logren la neutralidad en carbono en 2030, así como desarrollar fuentes de financiación estables y alternativas y adaptar su estructura para una gestión flexible de recursos compartidos que permita afrontar los cambios requeridos por la sociedad.
En cuanto a la internacionalidad, quiere ser una universidad de referencia en estudios STEAM, que responda a las necesidades de la sociedad y estimule las vocaciones de los estudiantes presentes y futuros. Se plantea potenciar y afianzar alianzas con universidades y empresas de prestigio internacional en beneficio del entorno socioeconómico.
Con la mirada puesta en su relevancia, apuesta por intensificar el impacto positivo del conocimiento académico en el tejido socioeconómico y el medio ambiente, consolidar su reputación y liderazgo en la transformación social, fomentar el carácter transdisciplinar de las actividades de I+D+i y desarrollar alianzas con instituciones de carácter social y administraciones públicas.
La “vitalidad” que busca la UPV se concreta en la gestión del talento y la promoción del bienestar e implicación del personal, que permitan construir una organización que anticipe y se adapte continuamente a las necesidades de la sociedad.
Y para alcanzar la excelencia se propone promover modelos docentes transformadores, estimular la generación de conocimiento de excelencia y su valorización en colaboración con empresas e instituciones y mejorar la experiencia de los grupos de interés, integrando los sistemas de gestión mediante la colaboración entre unidades.
RÉCORD HISTÓRICO DE MATRÍCULA
Por otro lado, el consejo de gobierno analizó las cifras del alumnado que elige la Politècnica de València para formarse. Tras la consolidación de plazas del 15 de octubre, se confirmó que el curso 2022-2023 ha batido un récord histórico con un total de 5.685 personas matriculadas, lo que supone un aumento del 10,5% desde que se implantaron los grados en esta universidad.
- Te recomendamos -