CASTELL-PLATJA D’ARO (GIRONA), 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha apuntado que un 16% de la población de Catalunya ha adquirido el abono gratis para usar Rodalies, lo que “significa que la gente confía en el medio. Probablemente confían más los que lo usan que los que escriben o hablan de el”, ha aseverado.
Lo ha dicho este viernes en la sesión ‘Sostenibilidad, movilidad y crecimiento’ en el XXVII Encuentro de Economía en Castell-Platja d’Aro (Girona), en el que también ha intervenido el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, el presidente del RACC y Foro de Movilidad FIOP, Josep Mateu, y el consejero Delegado Aguas de Barcelona, Felipe Campos.
Taboas ha abogado por “recuperar el tiempo perdido e invertir lo que no se ha invertido en los últimos años en la red ferroviaria” de Rodalies de Barcelona, con la intención de que la circulación de los trenes de la zona sea fluida.
En este sentido, ha asegurado que desde Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana están trabajando para “solucionar aspectos vitales como la remodelación de estaciones como la de Sants y la Sagrera”, además de mejorar túneles y la capacidad de la red.
JOSEP MATEU
Por su parte, Josep Mateu ha defendido que la transformación verde de las ciudades “debe ser asequible para todo el mundo”, y ha puesto como ejemplo el coche eléctrico que, a sus ojos, es mucho más caro que el tradicional y no todo el mundo puede acceder a él.
Así pues, ha apuntado que la movilidad debe ser limpia y compatible con el progreso económico, asegurando que no solo se tiene que contemplar la sostenibilidad ecológica “sino también la sostenibilidad económica y social”.
Mateu cree que el camino hacia la movilidad sostenible debe pasar por “reducir el impacto de la movilidad privada”, con medidas como la reducción de los vehículos privados en el centro de las ciudades, y el impulso de la movilidad compartida y del transporte público, especialmente del ferroviario.
- Te recomendamos -