Inicio andalucía El presupuesto de Alhaurín de la Torre para 2023 supera los 55...

El presupuesto de Alhaurín de la Torre para 2023 supera los 55 millones de euros y “vuelve a batir su marca”

0

ALHAURÍN MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, ha calificado los presupuestos municipales de 2023 para la ciudad de “presupuestos de proximidad” después de que su aprobación inicial se haya producido en el pleno ordinario de noviembre este viernes 11 de noviembre.

Las cuentas municipales han contado con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de todos los grupos de la oposición y tanto el regidor como el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, han sido los encargados de desgranar las líneas maestras de lo que será el ejercicio económico próximo, “marcado por haber batido de nuevo el récord de este mismo año, con un incremento de la cifra global de casi el 3%: de 53,4 millones a poco más de 55 millones de euros”.

De acuerdo con la argumentación de ambos, el presupuesto 2023 tiene como eje principal la potenciación de la prestación de los servicios públicos locales: limpieza viaria, desbroce, recogida de residuos, mantenimiento y conservación, infraestructuras, así “como dar un fuerte impulso a Línea Verde como herramienta para canalizar y resolver las incidencias y avisos ciudadanos en la vía pública, para propiciar un nuevo salto de calidad en la eficiencia a la hora de prestar dichos servicios”.

De esta forma, las áreas de Servicios Operativos y Obras, Electricidad, etcétera, suman un total de seis millones y medio de euros. En tal sentido, Villanova ha indicado que “estos recursos van destinados a seguir solucionando los problemas del día a día de nuestro municipio, actividad que realizan nuestros operarios de una forma inmejorable, ya que atienden una media de 627 avisos al mes, teniendo en cuenta la orografía y dispersión de núcleos de población, a lo largo de una extensión de 82 kilómetros cuadrados”.

Otra característica del documento económico para el año próximo es que se “ha logrado reducir el gasto general en más de 2 millones de euros, fruto del ahorro de costes de mantenimiento general del municipio y la supresión de gasto innecesario”.

La apuesta por el gasto social, el empleo y la vivienda constituye también “otro de los principales ejes del presupuesto, ya que 2023 se presenta ciertamente complicado por la situación de hiperinflación que se vive en todo el mundo”.

El área de Bienestar Social “ocupará el primer lugar de las prioridades”, con un total de 3.307.300 de euros, distribuidos de la siguiente forma: Servicios Sociales y Vivienda 1.298.460,50 de euros; Acción Social 1.764.780 de euros, y Asistencia a Personas Dependientes 244.060,50 euros, así como el completo paquete de ayudas y subvenciones, de acuerdo a los procedimientos regulados, para no dejar desatendida a ninguna persona que tenga necesidades”.

En cuanto a vivienda, el documento “prevé sacar a concurso público 39 parcelas municipales a los vecinos interesados, distribuidas en distintos puntos del término, para promover la autoconstrucción”, de forma parecida al programa piloto que se hizo en su día en la barriada rural de Torrealquería. Se trataría, así, de “promover un parque municipal de viviendas”.

El capítulo de inversiones desciende alrededor del 15% respecto al actual presupuesto, hasta llegar a los 9,3 millones de euros. No se van a afrontar grandes obras ni proyectos, a excepción de la construcción de dos polideportivos cubiertos en los extremos Oeste y Este de la localidad.

Y, por supuesto, habrá consignación presupuestaria para actuaciones que serán de tipo plurianual, como es el caso de la primera fase del futuro aparcamiento subterráneo de la avenida Isaac Peral y plaza en superficie, por valor de 1,3 millones de euros en 2023.

La infraestructura hídrica se llevará casi otro millón de euros, entre los 720.000 en instalaciones de abastecimiento, pozos, tuberías y depósitos, y 220.000 euros en saneamiento.

La partida de inversiones “se convierte una vez mas en el motor que seguirá transformando nuestro municipio, apostando siempre por el empleo y las actuaciones próximas al ciudadano”, ha añadido Villanova, quien ha asegurado que el presupuesto para 2023 pretende establecer “la hoja de ruta que marcara el devenir de la ciudad en los próximos meses y con su puesta en funcionamiento definimos objetivos tangibles que irán en beneficio del bienestar general de todos vecinos”.

Por último, tanto PSOE como Adelante Alhaurín de la Torre y los dos concejales no adscritos han anunciado que, pese a abstenerse y dar un “voto de confianza” al presupuesto, van a presentar alegaciones “constructivas” en el plazo reglamentario para enriquecerlo con sus propuestas.


- Te recomendamos -