Líderes oromo denuncian que el conflicto en Tigray ha sepultado una lucha histórica que exige una negociación inmediata de paz
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Rebeldes armados y oposición política de la etnia oromo han denunciado que decenas de civiles han muerto esta semana en bombardeos del Ejército etíope en la zona de Welega Occidental, en la céntrica región de Oromía, escenario desde hace décadas de enfrentamientos entre el Gobierno y grupos por la autodeterminación del territorio natal de los oromo, la comunidad étnica más numerosa del país.
El portavoz internacional del Ejército de Liberación Oromo (ELO), Odaa Tarbii, ha denunciado que al menos una treintena de civiles han muerto en cuatro ataques de aviones no tripulados ocurridos el pasado miércoles en la ciudad de Mendi.
Estos aparatos “atacaron mercados y paradas de autobús”, según el portavoz, que ha denunciado “decenas de heridos” y acusado a los militares de atacar lugares de reunión de la población civil, informa el diario ‘Addis Standard’.
El jueves, cabe recordar, el movimiento político del Frente de Liberación Oromo (FLO), elevó “según fuentes de toda confianza” a más de un centenar los fallecidos durante los ataques militares del miércoles no solo en Mendi — que lleva desde el 4 de noviembre bajo control del ELO, según confirmaron en su momento fuentes locales a BBC Amhara — sino también en la vecina zona de Daleti, prácticamente a las afueras de la capital del país, Adis Abeba.
El Ejército etíope no se ha pronunciado sobre estos bombardeos, ocurridos tras fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el OLA, que el pasado domingo también lanzó una ofensiva contra la localidad de Nekemte, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital, cuyo control llegó a asumir parcialmente durante unas horas tras unos combates que costaron la vida, informa el ‘Addis Standard’ de un número indeterminado de civiles.
El OLA, brazo armado del Frente hasta 2018, cuando decidió proseguir por su cuenta y riesgo la lucha armada tras denunciar la oferta de negociación del primer ministro, Abiy Ahmed, ha asegurado que aproximadamente 300 civiles han muerto en Oromía en bombardeos militares durante las últimas dos semanas.
Estos bombardeos sobre Wallaga Occidental han recibido la condena de partidos y asociaciones oromos, que han avisado de que el otro gran conflicto que está librando el Ejército etíope en Tigray, en el norte del país, ha ensombrecido una lucha que seguirá arrastrando al país al caos si no comienzan inmediatamente unas negociaciones de paz.
“No podemos salir a tiros ni a bombas de una crisis política que está llevando al país hacia una rápida desintegración”, lamentó este pasado jueves el diputado del Congreso Federalista Oromo, Jawar Mohammed, en su página de Facebook.
El Gobierno etíope ha acusado habitualmente al OLA de perpetrar masacres contra la comunidad amhara que vive en Oromía y de aterrorizar a las poblaciones del oeste del país.
- Te recomendamos -