BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea mantendrá a unos 300 militares en su contingente en la misión en Malí, EUTM Malí, en el marco de los planes para reducir de forma “gradual y ordenada” su presencia en el país africano de aquí a finales de año, cuando espera lanzar una nueva misión en Níger para el apoyo técnico y logístico a las Fuerzas Armadas del país.
Después de la decisión de suspender las labores de adiestramiento en Malí por la falta de garantías de seguridad y en plena desconfianza con la junta militar de Bamako, la UE cuenta con un nuevo plan militar para la misión que contempla la reducción de fuerzas hasta llegar al objetivo de 300 efectivos a finales de año, ha confirmado un alto funcionario de la UE.
Las tropas europeas no realizarán actividades operativas y se limitarán a tareas de asesoramiento y apoyo, en una fórmula que le servirá al bloque europeo para mantener una presencia mínima en Malí, país clave en el Sahel pero en el que la situación se ha deteriorado con dos golpes de Estado consecutivos y la llegada de una junta militar hostil a Europa que no ha dado garantías de seguridad a la misión europea y ha abierto de par en par las puertas del país a la entidad paramilitar rusa Grupo Wagner.
Precisamente, el mayor contingente en Malí, España, mantiene 360 efectivos en el terreno realizando actividades de formación al Ejército local y patrullas de seguridad, a la espera de que se aclare definitivamente el futuro de la misión. Por su lado, Alemania, segundo mayor contribuyente, se retiró el pasado octubre y anunció que tendrá una presencia mínima vinculada a personal de asesoramiento y de apoyo necesario en el cuarte general de Bamako.
En este contexto, la salida de Francia del país y la clausura de la operación Barkhane para combatir el terrorismo yihadista en el norte del país, dejó en entredicho la continuidad de EUTM Malí. Ahora París ha anunciado que centralizará sus operaciones en Sahel en Níger, donde los Veintisiete ultiman la creación de una misión de asociación militar para forjar una alianza con Niamey que tampoco conllevará el despliegue de un gran contingente.
“Hemos aprendido la lección de Malí y no queremos tener una gran misión de entrenamiento sino más una alianza para ayudar a Níger en cuestiones técnicas y logísticas y el adiestramiento de tareas específicas como en materia de explosivos”, ha explicado el alto funcionario europeo.
Se espera que los Veintisiete pacten los detalles antes de final de año y en los primeros meses de 2023 se lance la nueva operación en Níger, cuyo núcleo será establecer un centro para realizar estas tareas técnicas.
La idea es ajustarse más a las necesidades y peticiones de los países del Sahel, ha añadido, en este marco, la posibilidad de crear un batallón europeo se esboza en los planes europeos pero se dará el paso solo si lo solicitan las autoridades nigerinas.
- Te recomendamos -