El consejero de Cultura también ha anunciado la redacción del Libro Blanco de la Cultura con la colaboración de los actores del sector
SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha anunciado este viernes la creación de tres nuevos Institutos en el ámbito de la cultura, concretamente el Instituto de Artes Plásticas Visuales, que tendrá sede en Málaga, el Instituto del Cine y el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y Musicales, ambos con sede en la capital hispalense, en la zona de la Cartuja.
En un encuentro con periodistas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, Bernal ha señalado que estos tres nuevos institutos se unen al Centro andaluz de las Letras y al Instituto Andaluz del Flamenco, en los que la Consejería que dirige está “trabajando para transformarlos y que tengan presencia en las ocho provincias, independientemente de sus sedes”.
Estas nuevas instituciones, que prevé que comiencen a funcionar en “un par de meses”, nacen de direcciones ya existentes en la Consejería para “darle a cada área de la cultura su peso específico”. Sus directores serán seleccionados mediante concurso público, al igual que en el Centro Andaluz de las Letras y el Instituto Andaluz del Flamenco.
Además de los tres Institutos, el consejero ha anunciado la creación de programas para potenciar las distintas áreas creativas que componen el sector cultural. Así, Jaén será sede de un programa de patrimonio culinario, que contará con un apartado específico centrado en la industria del aceite. Por su parte, Huelva, alojará el programa de Diplomacia Cultural Transfronteriza, que tratará de impulsar las relaciones entre países como Portugal, Francia o Marruecos, para cumplir con la normativa europea de colaboración entre la industria cultural de las diferentes regiones.
Asimismo, Cádiz contará con un centro de formación en colaboración con la Andalucia Film Commission, cuyo fin será la profesionalización en la atención a los rodajes que se realizan en Andalucía.
El titular de Cultura ha detallado que se está trabajando en el fortalecimiento del Centro Andaluz de la Fotografía, ubicado en Almería, y de la Filmoteca de Córdoba para potenciarlos. En concreto, ha subrayado que en la Filmoteca se llevarán a cabo programas específicos relacionados con el papel del cine andaluz y el nacional.
EL LIBRO BLANCO DE LA CULTURA EN ANDALUCÍA
De otro lado, Bernal ha anunciado la creación del primer Libro Blanco de la Cultura en Andalucía, con la colaboración de actores de todos los sectores representativos del tejido cultural a través de las ocho provincias. Con esta herramienta se pretende conocer la situación de los diferentes sectores que componen la cultura, para potencializarlos. El consejero prevé que esté listo para la primavera de 2023.
Para su elaboración, el titular de Cultura ha explicado que se están llevando a cabo mesas sectoriales en diferentes enclaves de las provincias a la que acuden las organizaciones más representativas de cada área para analizar la situación de la misma.
En este punto, ha subrayado que los sectores llamados a la elaboración de este Libro Blanco se encuentran “muy contentos”, ya que “es la primera vez en 15 años que se les pide opinión”. “Son mesas de discusión internas compuesta por ocho personas. Los sectores han sido elegidos por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales según su importancia representativa”, ha aclarado.
CONSEJO ANDALUZ DE LA CULTURA
De otro lado, Bernal ha avanzado la creación por primera vez de un Consejo Andaluz de la Cultura, detallando que se trata de un “elemento aglutinador de toda la industria cultural y la maquinaria pública puesta en marcha”. Así, ha puesto de relieve que se basará en un reglamento y tendrá presencia “multisectorial y multiterritorial”. Este órgano servirá como instrumento “institucionalizador” de las diferentes reuniones y mesas que la Consejería desarrolla con los sectores culturales.
Sobre la “multiterritorialidad”, el consejero ha señalado que se va a impulsar la descentralización de la actividad cultural a través de los diferentes programas e institutos, con el objetivo de llevarla a todas las provincias, eliminando el carácter “localista” de la misma.
PLAN DE DINAMIZACIÓN DE LOS MUSEOS
El consejero del ramo ha recalcado que los museos son “continentes importantísimos”, pero “no tienen el suficiente interés de la población ni de los consumidores externos”.
En esta línea, ha señalado que desde la Junta “vamos a mejorar los contenidos a través de elementos multidisciplinares, no necesariamente ligados a los fondos de estos espacios, como actividades con música o desarrollo de áreas literarias”.
Así, ha asegurado que es necesario dotar a los museos de “relevo generacional”, esto es, “ser capaces de que los jóvenes se asomen por interés, despertar su inquietud”. “Para ello hay que llenarlos de actividades que reflejen qué está ocurriendo en la sociedad de hoy”, ha apostillado. Bernal ha destacado que la revalorización de estos espacios pasa por la implantación de precios populares para el acceso a los mismos. BERNAL DESTACA LA “CAPACIDAD TRANSFORMADORA” DE LA CULTURA
Arturo Bernal ha destacado la “capacidad transformadora” de la cultura, sobre todo en el ámbito socioeconómico, apuntando que “todavía no es una industria, sino “un amalgama de sectores”. “Tenemos que trabajar en la línea de convertirla en una industria, una estructura gestionada por tractores de primer nivel, unidireccional y con objetivos únicos y claros”, ha añadido, remarcando que “generar industria es generar una estructura sostenible con base de oferta y demanda”.
A este respecto, ha subrayado la importancia de la “internacionalización” de la cultura. “Desde la Consejería vamos a trabajar para posicionar Andalucía nacional e internacionalmente a la vanguardia de las corrientes culturales actuales y con proyectos de primer orden, con una marca Andalucía reconocida dentro de la oferta cultural”, ha concluido el consejero.
- Te recomendamos -