El Govern confía en “la predisposición de todos los grupos” para aprobar los presupuestos
CASTELL-PLATJA D’ARO (GIRONA), 11 (EUROPA PRESS)
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha pedido prudencia sobre los temas fiscales en el marco de las negociaciones de los presupuestos de la Generalitat para 2023: “Estamos en momento de ser muy prudentes en fiscalidad e intentar que este ámbito sea el máximo de coherente”.
Lo ha dicho este viernes en la sesión de inauguración del XXVII Encuentro de Economía en Castell-Platja d’Aro (Girona), junto al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
Mas ha explicado que el Govern está trabajando en una propuesta de presupuestos para presentar en el Parlament “lo antes posible”, y ha dicho que el Govern confía en la predisposición de todos los grupos del Parlament para aprobarlos.
Y ha recordado que, en los nuevos presupuestos, Catalunya cuenta con tres mil millones de euros más que el año pasado, lo que supone un incremento del 10% de los recursos.
Ha destacado que el incremento de coste de la deuda afectará a la Generalitat, por lo que pide “corregir el modelo de financiación injusto e ineficiente”, y también ha reclamado que se ejecuten las numerosas inversiones pendientes del Estado en Catalunya, en sus palabras.
ICF
Mas ha aprovechado la presencia de de Guindos para reivindicar que se dote desde la institución al Institut Català de Finances (ICF), lo que “supondría un estímulo para la actividad económica de Catalunya y el acceso a una financiación más económica porque tendría más acceso al BCE”.
“Es una cuestión que hay que seguir hablando con el BCE, y confío en que podremos resolverlo bien”, ha sostenido Mas, y ha recalcado que el ICF aspira a ser un banco público y que en 2021 ha contribuido a mantener 24.000 empleos.
COLABORACIÓN PUBLICOPRIVADA
Para Mas, la macroeconomía mundial ha entrado “en un cambio de paradigma”, ante lo que ve fundamental impulsar la colaboración publicoprivada en Catalunya.
Y considera que este cambio en la economía global es “una oportunidad de oro para Europa y para Catalunya para poner en valor su capital tecnológico y humano y el talento local, así como la capacidad de atraer el talento internacional”.
JOSÉ LUIS BONET
Bonet también ha defendido la colaboración publicoprivada es “absolutamente fundamental para España”, y ha aseverado que lo que necesita el país para fortalecer su economía es el impulso de las empresas.
Por otra parte, ha insistido en que los Fondos europeos Next Generation son “una oportunidad histórica para España que se debe aprovechar”.
En esta línea, ha apuntado que el futuro de la economía española tiene cinco desafíos cruciales para los que debe aprovechar los fondos: “la sostenibilidad, la digitalización, la formación, la internacionalización y el crecimiento”.
Y se ha mostrado optimista en cuanto al impacto de la inflación en España, asegurando que “entre recesión y desaceleración” se inclina por la segunda, ya que cree que el mercado de trabajo, aunque presenta cierto agotamiento, aguanta.
- Te recomendamos -