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Policía advierte: “No se debe relegar la educación digital solo a los colegios, ésta empieza en casa”

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La Delegación de Gobierno anima a participar en las charlas para la Convivencia Escolar que ya han recibido más de 14.130 alumnos

LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

El Policía Nacional, Manuel Fiances, ha destacado la importancia de “no relegar la educación digital solo a los colegios” porque, como ha indicado, “ésta empieza en casa”. Fiances es uno de los responsables, junto a la Delegación de Gobierno y Guardia Civil, de impartir las charlas del Plan Director para la Convivencia Escolar que, en 2021-2022, han recibido más de 14.130 alumnos riojanos.

Como ha reconocido, junto con el portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, los niños “están muy perdidos y no saben lo que es la privacidad y exponen sus vidas en la redes”. Por eso, en estas charlas, “queremos centrarnos, entre otros, en los peligros de la red, en que tienen consecuencias y, sobre todo, en cómo afrontarlos”.

Desde ambas instituciones -Guardia Civil y Policía Nacional- reconocen “que ahora la brecha digital entre padres e hijos, que parece que se iba acortando, con la pandemia se ha vuelto a agravar”.

Aunque como ha reconocido Fiances, “el ‘bullying’ no es una novedad, sino que ha existido toda la vida” ahora sí que hay una diferencia. “Antes el acoso escolar se hacía en el colegio, llegábamos a casa y ya no tenían acceso a nosotros pero ahora con las nuevas tecnologías el ‘bullying’ es las 24 horas al día”.

Por ello es fundamental “concienciar del uso de las nuevas tecnologías para usarlas bien. Tienen que saber que son un peligro para ellos mismos y para los demás y, sobre todo, que sus actos tienen consecuencias. A veces piensan que es una broma, pero no lo es”.

Ante ello, ha continuado, “es fundamental que los padres supervisen la actividad de los hijos en la red y esto requiere un compromiso”.

465 CHARLAS A 14.133 ALUMNOS

Por su parte y volviendo a las charlas, tal y como ha explicado la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, se impartieron 33 charlas sobre violencia de género, 111 sobre acoso escolar y delitos de odio, 72 sobre drogas, alcohol y vandalismo y 249 sobre los riesgos de Internet.

Ahora, ha dicho, “comenzamos a abrir el plazo para participar en las charlas del curso 2022-2023” y, como novedad, se amplía la posibilidad de que los colegios de Primaria puedan solicitar charlas dirigidas a los padres, madres y docentes, al igual que ya sucedía en Secundaria.

En concreto, dentro del Plan Director para la Convivencia Escolar, impulsado por el Ministerio del Interior, en el curso 2021-2022 se impartieron un total de 465 charlas a 14.133 alumnos y alumnas de centros educativos de La Rioja, así como 19 charlas que tuvieron como destinatarios a 446 profesores y padres y madres de estudiantes.

Como ha explicado la delegada, el Plan Director prevé cada curso escolar que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en La Rioja impartan charlas en los centros educativos.

“GRAN ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”

Además, ha reconocido, “las charlas que se imparten siempre tienen una gran aceptación por parte de la comunidad educativa y los datos del curso 2021-2022 lo avalan, a pesar de haber contado con un trimestre menos para impartirlas porque que en el último trimestre de 2021 se hicieron las solicitudes y en el primer semestre de 2022 las charlas”.

En concreto, la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer impartió el curso pasado un total de 33 charlas, en la que se agrupan diferentes clases, a 2.474 alumnos y alumnas de Secundaria sobre violencia de género.

Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en La Rioja, se llegaron a 432 charlas dirigidas a 11.659 estudiantes y 19 charlas para 446 receptores no escolares, es decir, padres, madres y docentes. En total, Guardia Civil y Policía Nacional impartieron 451 charlas a 12.105 personas de la comunidad educativa.

Los temas que Guardia Civil y Policía Nacional abordaron en las aulas fueron:

Acoso Escolar y Delitos de Odio: 111 charlas para 2.957 estudiantes.

Drogas, alcohol y vandalismo: 72 charlas para 1.931 estudiantes.

Riesgos de Internet: 249 charlas para 6.771 estudiantes.

Resto de la comunidad educativa: 29 charlas para 446 padres, madres y profesores.

La delegada ha especificado que es importante señalar que el programa oficial del Plan prevé ofrecer charlas al alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP. Sin embargo, para casos concretos de conflicto, tanto los centros de Secundaria como los de Primaria pueden solicitar que acudan Policía Nacional o Guardia Civil para abordarlos en el aula.

UN CURSO MÁS, A DISPOSICIÓN DE ALUMNOS, PROFESORES Y PADRES

Por otro lado, tras este éxito de las charlas, desde la Delegación del Gobierno en La Rioja se enviará en breve una carta a los centros de Secundaria, Bachillerato y FP para explicar que un curso más se ponen a su disposición la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer, Policía Nacional y Guardia Civil para abordar en las aulas los temas que más les inquieten.

De nuevo, estos centros y los de Primaria dispondrán de un interlocutor policial para abordar charlas con problemas reales sucedidos en sus aulas.

Como novedad para el curso 2022-2023, se incluye también la posibilidad de que en los colegios de Primaria puedan ofrecerse charlas a los padres, madres y docentes, al igual que ya sucedía en Secundaria.

“Quiero animar a que los centros educativos de La Rioja soliciten la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer porque son expertos en materias que preocupan a toda la comunidad educativa”, ha destacado.

ASPECTOS TRATADOS EN LAS CHARLAS

Junto con la delegada del Gobierno han participado en la rueda de prensa Jefe de la Sección de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Manuel Fiances, y el portavoz de la X Zona de Guardia Civil, Miguel Ángel Saez.

Ambos han insistido en la necesidad de educar a los jóvenes y niños sobre los riesgos de Internet porque en muchas ocasiones ignoran la importancia del buen uso de las redes sociales. Por ello, han señalado que la educación digital comienza en sus propias casas y con unos padres y madres que controlen si se produce abuso o mal uso de las redes sociales o internet.

Asimismo, han añadido que el acoso escolar no es una novedad, aunque antes era de forma presencial y ahora se puede trasladar las 24 horas del día mediante las nuevas tecnologías.

En este sentido, han comentado que muchos jóvenes desconocen la importancia de mantener la privacidad y los peligros a los que se expones en las redes sociales, así como las consecuencias a las que se enfrentan si cometen delitos.

OBJETIVOS DEL PLAN DIRECTOR

El objetivo de esta iniciativa es responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, mejorar su conocimiento sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

Además, estas charlas pretenden sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.

Al mismo tiempo, se les facilitan herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como agresiones sexuales, acoso escolar o acceso a determinados contenidos de Internet.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que estas charlas sirven para que el alumnado conozca y confíe en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el servicio público que prestan a la comunidad.


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