MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Sudán han ordenado el regreso a prisión del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado tras el golpe de Estado de abril de 2019, tras varios meses ingresado en un hospital a causa de su delicado estado de salud.
Hashim al Jaali, abogado de Al Bashir, ha resaltado que las autoridades judiciales han comunicado que el exmandatario será trasladado a la prisión de Kober junto a varios altos cargos islamistas condenados durante los últimos meses.
Así, ha detallado que entre los afectados por la medida figuran el exvicepresidente Bakri Hasán Salí, el exministro del Interior Alí al Haj e Ibrahim al Sanosi, un altos cargo del partido de Al Bashir, el Partido del Congreso Popular (PCP), según ha informado el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.
El expresidente y más de 30 líderes del Frente Islámico Nacional (NIF) están siendo juzgados por el golpe de Estado militar de junio de 1989, que derrocó a un gobierno electo y alzó a Al Bashir al poder, si bien fueron trasladados a un hospital militar tras la nueva asonada de octubre de 2021.
El nuevo golpe, liderado por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, derrocó a las autoridades de transición pactadas tras el derrocamiento de Al Bashir, ahondando la grave crisis política en la que se encuentra sumido el país africano.
Sobre Al Bashir, condenado por corrupción, pesan dos órdenes de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.
A pesar de que las autoridades de transición sudanesas se mostraron abiertas a entregar al expresidente al tribunal internacional, hasta ahora no se ha materializado. También podría correr el mismo destino el exministro del Interior Ahmed Harun y el exministro de Defensa Abdelrahim Mohamed Husein.
- Te recomendamos -