MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, señaló este jueves que el Ministerio ha movilizado inversiones por 4.400 millones de euros en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para financiar 300 actuaciones, pues ya se han adjudicado 2.800 millones de euros, que se encuentran en fase de construcción, y 1.900 millones de euros están ejecutados.
Según el Ministerio, en los nueve primeros meses del año se han licitado contratos por más de 1.500 millones de euros, se han adjudicado 900 millones y han sido ejecutadas actuaciones por más de 450 millones.
En su visita a la Comunidad Valenciana, Pardo de Vera aseguró que “en estos más de cuatro años de Gobierno hemos aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros, hemos puesto en servicio la Alta Velocidad a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós la Alta Velocidad a Elche, Orihuela y, en unos días, a Murcia”.
“Hoy hemos recorrido en un tren de pruebas parte del tramo Vallada-La Encina, que absorberá los tráficos ferroviarios mientras se realizan las obras de cambio al ancho internacional y electrificación a 25.000v. Es especialmente relevante porque se trata de la única parte del Corredor Mediterráneo en la que no había comenzado ningún trabajo de cambio de ancho”, explicó.
Asimismo, reconoció que le gusta “hablar del Corredor Mediterráneo real para diferenciarlo del imaginario. El Corredor Mediterráneo es un corredor prioritario para Europa para el que existe un plan perfectamente prefijado. Un plan al que nos estamos ateniendo. Un plan que vamos a cumplir y que seguiremos acompañando de otros elementos no relacionados con las infraestructuras, como puedan ser los incentivos a la compra de material rodante o los ecoincentivos”.
Tras el recorrido, realizó un balance sobre el proyecto, junto al comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, en el que recordó que el Corredor es un “conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas, mercancías y servicios a lo largo de la Unión Europea, que fueron aprobadas en 2011, definidas en 2013 y que en 2030 tiene que estar finalizada la red básica, un total de 64.572 kilómetros”.
- Te recomendamos -