Inicio Comunidad Valenciana València tendrá un segundo refugio municipal de animales con casi 200 plazas...

València tendrá un segundo refugio municipal de animales con casi 200 plazas que liberará el de Benimàmet

0

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València ha aprobado el proyecto de un nuevo refugio de animales para gatos y perros en la Ronda Norte de la ciudad, que ayudará a liberar las instalaciones del único centro de estas características que existe actualmente, situado en Benimàmet.

Así lo ha anunciado la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, quien ha explicado que la función del refugio será acoger a los animales abandonados en el recinto hasta que una familia decida adoptarlos.

El nuevo centro será como cualquier otro refugio municipal, con diferentes espacios y estructuras cerradas, concretamente 40, para albergar un total de hasta 100 perros, y ocho recintos para albergar hasta un total de 88 gatos. En total, 188 plazas entre felinos y perros.

El refugio se ubicará en una parcela de la Ronda Norte, apartado de los núcleos poblacionales y fincas, para evitar posibles molestias al vecindario.

Además, ha indicado la concejala, “al contrario de lo que se ha trasladado de forma interesada por parte de algunos, este centro no será un ‘hotel VIP’, ni nada por el estilo; será un refugio que albergará a casi 200 animales abandonados mientras encuentran alguna familia que quiera hacerse cargo de ellos”.

Según las manifestaciones de la concejala, “estamos hablando de dar respuesta a una necesidad que València tiene desde hace mucho tiempo, puesto que el centro de animales de Benimàmet se queda corto en muchas ocasiones para una ciudad con unas dimensiones como las de València”.

Además, Tello ha explicado que el refugio dispondrá de refrigeración para evitar las altas temperaturas y el riesgo de que los animales mueran por esta causa. Asimismo, el proyecto incluye un quirófano veterinario donde tratará a los animales que lleguen con enfermedades graves o con síntomas de maltratos físicos, y el centro contará también con una sala para impartir talleres o cursos a la ciudadanía.

“Es una forma de ponernos al nivel de ciudades como Madrid o Barcelona, que cuentan con espacios como estos en sus refugios para animales, ha explicado.

A su juicio, “València, sigue situándose como una ciudad que, desde la sensatez, defiende el bienestar animal. Comenzamos prohibiendo el uso de animales en los circos que actúan en nuestra ciudad y seguimos eliminando el sacrificio de animales. Además, hemos mejorado y dignificado las instalaciones de Benimàmet y del centro de avifauna de Nazaret, hemos dignificado las condiciones de los refugios urbanos de gatos, hemos reconocido el trabajo de sus cuidadores, y ahora seguimos con este trabajo de mejora de las instalaciones”, ha recalcado.

Tras haber aprobado el proyecto, comienza ahora el trámite a nivel administrativo para contratar las obras de este refugio, de forma que se prevé que pueda estar terminado a finales de 2023 o principios de 2024.


- Te recomendamos -