MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha defendido en un encuentro con su homólogo irlandés, Micheál Martin, la decisión de su Gobierno de aplazar, mediante una ley que fija un nuevo plazo, otras seis semanas la celebración de elecciones en la Asamblea de Stormont.
Asimismo, ha reiterado su “firme compromiso” de defender el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 “en todas sus dimensiones”, a la par que ha recordado que el proceso solo puede llevarse a cabo en el marco de “una solución negociada con la UE”, según un comunicado del Gobierno británico.
“Creo que todos reconocemos que el protocolo está teniendo un impacto real sobre el terreno, en las familias, en las empresas de Irlanda del Norte”, ha explicado Sunak, agregando que quiere que las instituciones vuelvan a funcionar.
Por su parte, Martin ha destacado que existe una fuerte determinación por parte del Gobierno británico y la UE para alcanzar una “solución negociada”. “Tanto el primer ministro como yo acordamos que nos mantendríamos muy enfocados con miras a llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, ha dicho.
En este sentido, ha reiterado que espera que se pueda lograr y “avanzar” tanto en la restauración del Ejecutivo como de todas las instituciones en el marco del Acuerdo de Viernes Santo. “La gente y las empresas de Irlanda del Norte han dejado muy claro que quieren soluciones acordadas”, ha agregado.
Ambos han coincidido en la cumbre del Consejo Británico-Irlandés y han sostenido también discusiones “constructivas” sobre el cambio climático, el aumento de los precios de la energía, así como la respuesta de Occidente a la guerra de Rusia contra Ucrania, según ha recogido el canal de televisión RTÉ.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha prometido este jueves que las elecciones a la Asamblea se celebrarán en el primer trimestre de 2023, después de aplazarse otras seis semanas con el objetivo de “crear el tiempo y el espacio necesarios para que las conversaciones entre el Gobierno y la Comisión de la UE” se desarrollen adecuadamente.
La Asamblea de Stormont tiene por delante un proceso para recuperar la institucionalidad del gobierno autónomo norirlandés ahora con el partido republicano Sinn Féin al frente, tras su victoria en las elecciones del pasado mes de mayo.
El Partido Unionista Democrático (DUP) se niega a volver al Ejecutivo hasta que la disputa sobre el Protocolo de Irlanda del Norte se resuelva en sus términos, por lo que el proceso lleva meses bloqueado después de una votación que no salió adelante para nominar al presidente y vicepresidente de Stormont.
El Sinn Féin, liderado por Michelle O’Neill, ganó en los comicios 27 de los 90 escaños de la Asamblea de Irlanda del Norte y actualmente es la primera fuerza política por delante del DUP (25) y el Partido de la Alianza (17). El Partido de los Unionistas del Úlster tiene nueve asientos y el Partido Socialdemócrata y Laborista cuenta con ocho escaños.
- Te recomendamos -