MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Gobierno salió este jueves, una vez más, en defensa del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la actuación en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio en la que fallecieron una veintena de personas.
Fuentes del Ejecutivo aseguran que Marlaska está “tranquilo” y seguro de la actuación que realizó la Guardia Civil ante la avalancha de personas que, desde el lado marroquí, intentaron acceder a territorio español. Hay un total “respaldo” a Interior en el ala socialista del Gobierno, y a la “proporcionalidad” y “legalidad” de la actuación policial.
Defienden que los agentes guardaron la integridad del territorio español ante personas que portaban “armas” y mostraban una actitud “violenta”. De ahí que en el Gobierno no entiendan las críticas del Partido Popular contra el ministro y sugieren si están también criticando la actuación de la Guardia Civil, a la que defiende Marlaska. Tal es así que desde el Ejecutivo creen que el PP terminará cediendo en esta posición porque supone poner en tela de juicio la actuación de los agentes que estaban en la frontera.
En esta línea, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, defendió que desde que se conoció lo que “sucedió” en esa frontera, en el Gobierno han sido “transparentes” y se ha dado “toda la información y toda la documentación” en su poder tanto “a la Fiscalía como al Defensor del Pueblo”, que son las instituciones que están investigando lo ocurrido.
Y ante las críticas a Grande-Marlaska por parte de Unidas Podemos, incluso la exigencia de información al ministro por parte de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, Bolaños aseveró que el Gobierno está “comprometido” con la defensa de los derechos humanos y de esos valores y, por eso, se ha va “a actuar con toda la transparencia colaborando con las instituciones que están investigando estos hechos que ya le digo nos encogieron el corazón porque fue una tragedia horrorosa”.
Por su parte, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, sostuvo en TVE que ya Grande-Marlaska “dio explicaciones en su día” y de ahí que los socialistas no contemplen una comisión de investigación en el Congreso como demanda la oposición.
- Te recomendamos -