MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El enviado de la Unión Europea para la ONU, Olof Skoog, ha alertado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que “en ningún otro lugar” salvo en Afganistán se prohíbe a las niñas y a las mujeres asistir a las escuelas, una situación que ha tildado de “inaceptable”.
“La situación de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas sigue deteriorándose. La UE reitera su compromiso inquebrantable con la participación plena, equitativa y significativa de todas las mujeres y niñas en todas las esferas de la vida en Afganistán, así como con su protección contra todas las formas de discriminación y violencia”, ha precisado, agregando que esta medida “debe revocarse inmediatamente”.
En este sentido, Skoog ha recalcado que la UE está “alarmada” por la situación de los Derechos Humanos en el país, especialmente en lo que respecta a las minorías religiosas, como la hazara, y a los grupos étnicos, como la población chií.
El enviado de la UE para la ONU también ha expresado preocupación por la comunidad LGTBI en el país, así como por los defensores de Derechos Humanos, los periodistas y otro tipo de comunicadores. Asimismo, ha puesto el foco en los abusos físicos, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, las torturas y los asesinatos en el país asiático.
“Abogamos por la protección y el cumplimiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales (…) Debe garantizarse la rendición de cuentas y, en este sentido, recordamos que el Afganistán es parte en el Estatuto de Roma”, ha indicado.
Por otro lado, ha explicado que en el país se vive una “profunda crisis humanitaria y económica” que se seguirá deteriorando “durante el próximo invierno”. “En ausencia de un Gobierno afgano legítimo y reconocido, la UE ha trabajado incansablemente con la comunidad internacional para encontrar soluciones pragmáticas, creativas”, ha dicho ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Así, Skoog ha recordado que la UE ha comprometido más de 300 millones de euros en ayuda humanitaria y ha movilizado 330 millones de euros para mantener los servicios básicos a través tanto de los socios de Naciones Unidas como de organizaciones locales e internacionales y de ONG.
“La UE ha restablecido una presencia mínima en Kabul para garantizar la prestación de asistencia, facilitar la coordinación operativa y representar las políticas y posiciones de la UE”, ha indicado, recordando que es “fundamental” permitir las operaciones humanitarias en el país.
“Los talibanes deben respetar la independencia de las operaciones humanitarias y garantizar a todo el personal humanitario, incluido el personal femenino, un acceso seguro y sin obstáculos a todo el territorio”, ha expresado.
Finalmente, Skoog ha transmitido que la UE apoya a la misión de asistencia de Naciones Unidas en Afganistán. “Los esfuerzos y los informes del relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Afganistán, Richard Bennet, también son muy apreciados”, ha subrayado.
“Queremos reafirmar que la UE y sus Estados miembros apoyarán al pueblo afgano y que seguimos comprometidos con la estabilidad, la prosperidad y la paz sostenible en Afganistán y en la región. Esto requerirá un proceso político inclusivo con una participación plena, equitativa y significativa de todos los afganos”, ha zanjado.
- Te recomendamos -