BAEZA (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha organizado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) la I Jornada de Alimentación. El encuentro ha contado con unos doscientos participantes, farmacéuticos de la provincia y de otros puntos de Andalucía y del resto del país, como Madrid, Valencia, Albacete o Cáceres, entre otros.
Durante la jornada, y a través de diferentes ponencias, se ha analizado el ámbito de la alimentación, su repercusión en la salud, las últimas novedades en este sector y, además, se ha presentado un proyecto sobre obesidad sarcopénica, que relaciona el aumento de la masa grasa con la disminución de la masa muscular y que afecta a un importante porcentaje de población mayor.
También se han tratado temas de máximo interés y actualidad en las oficinas de farmacia como la nutrición deportiva, indicación de prebióticos y probióticos, la nutrición en procesos oncológicos o los antioxidantes en la dieta mediterránea.
“El papel del farmacéutico en la sociedad es fundamental. La alimentación está creando unas necesidades y la población está demandando ese conocimiento o consejo que nosotros, como expertos en salud, podemos ofrecer desde nuestras farmacias”, ha expuesto el presidente del Colegio de Jaén, Juan Pedro Rísquez.
“Hoy se abordan asuntos como la nutrición deportiva, las necesidades nutricionales o cómo ayudar a los pacientes oncológicos, qué les puede ir bien, con qué se pueden sentir mejor, entre otros asuntos”, ha manifestado Rísquez.
Por su parte, el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Martín Muñoz, ha informado de un proyecto sobre obesidad sarcopénica en el que están implicadas las vocalías nacionales y autonómicas.
“Vamos a hacer un estudio en profundidad a la población y, especialmente, a nuestros pacientes mayores. Les mediremos la fuerza y otras características y les formaremos para que tomen una alimentación adecuada”, ha apuntado Muñoz. “Todo ello tiene que ir acompañado de unas pautas para que se muevan, ya que muchas veces se sienten solos, algunos con algún grado de depresión, dejan de salir, de moverse y uno de los primeros aspectos que descuidan es la alimentación”, ha añadido el farmacéutico sobre este proyecto.
Para el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance, estas jornadas ratifican el compromiso de los farmacéuticos con la salud de todos los ciudadanos porque “la farmacia no tiene otro objetivo más que el paciente y la salud, no solo dispensar medicamentos, también propiciar hábitos de vida saludables”.
- Te recomendamos -