Inicio Islas Baleares El Consell ampliará la Ruta Pedra en Sec para conectarla con todos...

El Consell ampliará la Ruta Pedra en Sec para conectarla con todos los pueblos de la Serra de Tramuntana

0

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca ampliará la Ruta Pedra en Sec para conectarla con todos los pueblos de la Serra de Tramuntana, tras aprobar este jueves la modificación del Plan Especial de Ordenación y de Protección de este camino con 17 votos favorables y 16 abstenciones.

En una nota de prensa, la institución insular ha detallado este jueves que las modificaciones supondrán mejorar el trazado, aumentar la seguridad de los usuarios e incrementar el interés patrimonial y paisajístico del recorrido.

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que la Ruta Pedra en Sec es la “columna vertebral de la Serra de Tramuntana” y que con esta mejora “llegará a más gente”.

“Esta ruta ahora será más segura y moderna, con unos cambios pensados para que los ciudadanos de la Isla puedan acercarse a la naturaleza sin peligro y de forma sostenible, evitando la concentración en ciertos puntos”, ha indicado Ribot.

En este sentido, el objetivo es hacer más accesible la Serra de Tramuntana a la ciudadanía, además de dar respuesta a las peticiones de varios ayuntamientos y mejorar el trazado de la ruta para aumentar la seguridad de los senderistas, la viabilidad y el interés patrimonial y paisajístico del recorrido.

VARIANTES, ETAPAS Y REFUGIOS

El nuevo Plan Especial prevé la creación y ubicación de los refugios de Galatzó, ubicado en las antiguas porquerizas de la finca pública de Galatzó, y el refugio de Raixa, que estará situado en Cals Amos. También se incluye la previsión de un futuro refugio en las Cases Velles, en la finca pública de Tossals Verds.

En cuanto a la modificación de etapas o variantes ya incluidas destaca la etapa dos, que transcurre de Coma D’En Vidal hasta Esporles; la etapa tres, que va desde Esporles a Can Boi; la etapa cinco, que comienza en Muleta y termina en Tossals Verds, y la etapa siete que va de Son Amer a Pollença.

Las nuevas variantes incluidas permiten dar respuesta a las peticiones de los ayuntamientos de Palma, Puigpunyent, Calvià, Esporles, Lloseta, Mancor de la Vall, Santa Maria y Bunyola, con recorridos que enlazan con pueblos o lugares de interés.

La ruta pasa por los términos municipales de Andratx, Calvià, Puigpunyent, Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Valldemossa, Bunyola, Alaró, Mancor de la Vall, Deià, Sóller, Fornalutx, Escorca y Pollença.

Además, no incorpora la previsión de nuevas zonas de aparcamiento y se incrementa de manera considerable la conexión de la ruta con el transporte público para aumentar las opciones de los usuarios.

GRADO DE DIFICULTAD BAJO

La Ruta de Pedra en Sec es un itinerario senderista, definido y señalizado para facilitar el tráfico a los senderistas y el contacto con el entorno natural, cultural y paisajístico de la Serra de Tramuntana. Este camino está diseñado para presentar un grado de dificultad bajo y está dirigido a un público lo más amplio posible.

Según el acuerdo con el Plan Especial de Ordenación y Protección (Perps) del 2015, esta ruta discurre por la Serra de Tramuntana y está constituida por un trazado principal de 170,74 km distribuidos en ocho etapas y ocho variantes que suman 128,82 km. En total, toda la ruta tiene una longitud de 299,56 km de recorrido.


- Te recomendamos -