MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha llamado este jueves a las 292 asociaciones de vecinos y ciudadanos de los pueblos y barrios de la región a inundar Madrid el próximo domingo en defensa de la Sanidad Pública ante el “momento crítico” que atraviesa el sistema sanitario madrileño “debido en buena medida a la desastrosa gestión del gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso”.
Con el fin de frenar este “deterioro”, la FRAVM ha pedido acudir a la manifestación convocada a partir de las 12 horas del domingo bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria’. Cuatro columnas partirán desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste) para confluir en Cibeles.
Tras la manifestación en defensa de la Sanidad Pública del pasado 22 de octubre, que reunió a miles de manifestantes de personas –23.000 según los organizadores y 50.000 según Delegación del Gobierno, la FRAVM ha subrayado que “las cosas no solo no han mejorado sino que empeoran a medida que pasan los días”.
En este punto, ha recordado que tras tres cambios de modelo de urgencia extrahospitalaria, la Consejería de Sanidad propone ahora la introducción del formato de videoconsultas. Según el anuncio realizado por el Gobierno regional, mientras dure la situación de conflictividad laboral se mantendrán abiertos los 80 centros de atención 24 horas, 46 de ellos con médico, enfermera y celador, y los otros 34 únicamente de dos enfermeras, un celador y equipos para la realización de videoconferencias.
“La nueva ocurrencia del equipo de Enrique Ruiz Escudero no ha hecho más que aumentar el enfado de pacientes, asociaciones vecinales y profesionales, que la consideran un absoluto despropósito, y el caos en las urgencias extrahospitalarias permanece”, ha alegado.
Asimismo, desde la puesta en marcha del modelo el pasado 27 de octubre “las incidencias y los problemas son la norma y no ha habido un solo día con todos” los centros abiertos y ha recordado que ya alertó de que el nuevo modelo “era absolutamente inviable sin un refuerzo de las plantillas, y por esa razón lo ha rechazado con contundencia, como rechaza ahora el modelo de las teleconsultas”.
Ante este contexto, ha recordado la FRAVM, “la movilización y las huelgas de estos sanitarios de los últimos días se está extendiendo a toda la Atención Primaria”, con huelga de médicos y pediatras a partir del próximo día 21. A ello se une las protestas vecinales que, cada semana desde hace más de dos años, se producen en diferentes puntos de la región”.
“No podemos permitir que nuestro sistema público de salud se siga deteriorando, que nuestros médicos y enfermeras abandonen nuestra comunidad autónoma debido a sus malas condiciones laborales y al desprecio de nuestros responsables políticos”, ha enfatizado la FRAVM.
“No podemos permitir que siga empeorando la calidad asistencial, hoy con los nuevos PAC, mañana con la supresión de las consultas por la tarde en los centros de salud. No podemos permitir que nos den cita con nuestro médico de familia dentro de un mes, y con un especialista dentro de un año”, ha añadido.
La manifestación del domingo está convocada por los denominados barrios y pueblos de Madrid. La Federación Vecinal se ha citado con sus asociaciones federadas a las 12.00 ante el Ministerio de Agricultura, frente a la estación de tren de Atocha,” para caminar todas juntas en defensa de nuestra maltratada sanidad pública”.
- Te recomendamos -