MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este jueves que las nuevas inversiones que se incluyan en la adenda al plan de recuperación para ponerlas en marcha en 2023 “no pueden tener el mismo plazo” que las de 2021, tras recordar que Portugal es favorable a extender el plazo para ejecutar fondos.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, la vicepresidenta expuso que en la legislación se contempla la posibilidad de aumentar el plazo de ejecución. “Tenemos que ver cómo adecuar el plan de inversiones”, afirmó Calviño.
También afirmó que “mañana o en estos días” se solicitará el tercer pago de fondos europeos asociado al plan de recuperación, por importe de 6.000 millones de euros. Calviño compartió que estas cantidades “tiene que ser controladas adecuadamente” por la Comisión Europea y aseguró que España está cumpliendo con los hitos marcados para recibir los fondos.
La titular de Economía consideró que las inversiones anunciadas no serían posibles sin esos fondos y anticipó que “en estos días, hoy mismo, puede que haya otros anuncios importantes”, sin desvelar detalles.
Por otra parte, sobre la huelga de los transportistas, Calviño espera un impacto limitado y descartó reforzar la legislación para evitar la protesta, si bien manifestó que “siempre estamos abiertos a mejorar”. Calviño consideró que “no hay ninguna justificación” para el paro y las medidas comprometidas “están empezando a aplicarse”.
Sobre la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante aprobada para toda la población, la vicepresidenta insistió en que se está revisando ésta y otras medidas del paquete de ayudas para paliar el repunte de la inflación para ver “cómo reforzar la progresividad”.
Respecto al salto a la valla de Melilla, Calviño consideró que “se ha proporcionado toda la información” y que ya “está en marcha esa investigación necesaria”, por parte de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.
- Te recomendamos -