VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
El PSCyL ha tachado las cuentas de la Consejería de Educación de “propaganda y mentiras” del PP, mientras que Vox ha propuesto que las competencias se devuelvan al Estado y así trasladar la “excelencia” del sistema educativo de Castilla y León al resto del territorio nacional.
Durante su intervención, el procurador socialista Fernando Pablos ha asegurado que “enmendará” todo el presupuesto porque, a su juicio, “no es el que necesita Castilla y León”. “Reflejan la propaganda, mentiras e incumplimientos del PP”, ha aseverado.
Así, ha aseverado que el presidente de la Junta se comprometió a “duplicar” las becas en Universidad hasta que pasen a 20 mil beneficiarios”, cuando la realidad es que la partida para becas universitarias, a su juicio, “no solo no se duplica, sino que se reduce en 100.000 euros”.
Punto que ha desmentido Lucas que ha acusado a Fernando Pablos de “dejar de sumar” ayudas como las Erasmus+, para rechazar esa disminución cifrada por los socialistas, e insistir en que se han aumentado en 150.000 euros.
Pablos ha preguntado a la consejera en qué se traduce el pacto con Vox, sobre el que no se ha referido en su inervación. “No sabemos si porque se le ha olvidado o porque ha decidido ignorarlo conscientemente”, ha señalado
En este sentido, y respecto al incremento en 45 millones en las inversiones recogidas para 2023, Pablos también ha advertido de que esa cantidad, 43 provienen de fondos europeos, “35 del Programa de Reconstrucción y Resiliencia y 8 de fondos FEDER destinados a educación infantil y a digitalización”.
Asimismo ha reprochado a la consejera que haya ignorado acuerdos del Pacto de Reconstrucción como los ocho millones en becas, la creación de nuevos centros integrados de FP en el medio rural, como los de Guardo y Benavente, al tiempo de afear la falta de cumplimiento de acuerdos plenarios para compatibilizar la carrera profesional con los sexenios , el pacto firmado para las 35 horas, la extensión de los programas de conciliación a los meses de junio y septiembre y el acuerdo unánime de financiación de gastos corrientes del Centro del Cáncer. De ahí que Pablos haya acusado de “mentir” a la consejera para concluir que la Junta elige la enseñanza “privada frente a la pública”.
“Su actuación siempre es la misma, retuerce y revisa las cifras hasta que le salen. Los presupuestos son serios y rigurosos. El que miente es usted”, ha espetado Lucas.
También se ha mostrado crítico el procurador de Soria ¡Ya!, Juan Antonio Palomar, que ha calificado de “escasas en insuficientes” las cuentas expuestas por Rocío Lucas. “Sobre todo para Soria, donde volvemos a estar a la cola en inversiones, con menos dineros para centros de Educación Infantil o las destinadas a las nuevas tecnologías”, ha argumentado.
Al hilo de estas palabras, ha criticado que se “obvie” los criterios establecidos por los fondos europeos destinados a estos fines, con prioridad para la lucha contra la despoblación. “Es curioso como Soria y Ávila somos las que menos estamos recibiendo”, ha lamentado.
También ha echado en falta ejecución presupuestaria para la ampliación del CIFP Pico Frentes que, en sus palabras, se debía terminar en 2023 pero ahora “dicen que estará en 2025”. “Una situación parecida a la de la Escuela Oficial de Idiomas en las que seguimos sin partidas para tenerla acabada”, ha señalado.
Por otra parte, ha apelado a la necesidad de “buenas infraestructuras” tanto en la enseñanza obligatoria como en el transporte escolar, donde, a su juicio, hay “déficit” en esta provincia, al tiempo que ha abogado por adaptar la FP al medio rural, “algo fundamental” para asentar población.
Algo que ha rechazado Lucas al asegurar que Soria es una de las provincias con “más inversión en proyectos”, con más de 7,2 millones en estos capítulos. Respecto a nuevas tecnologías, ha recordado que el reparto del dinero a digitalización se hace en función de las “aulas”. “No podemos digitalizar lo que no tenemos para digitalizar”, ha sentenciado.
Por otra parte, ha apostado por “incentivar” con contratos de “hasta tres años” y con “más puntos” para los puestos docentes de difícil cobertura. “Una bolsa para que estos interinos no se quieran ir a otros sitios y permanezcan en el medio rural”, ha concluido.
Por último, el procurador de Soria ¡Ya! ha reclamado a la Junta cocinas propias en los colegios, ya que, según ha desvelado, las empresas que tienen la concesión de las comidas se gastan “1,70 euros” por alumno.
Lucas ha manifestado el compromiso con la salud y señala que en Castilla y León convive la línea fría con la comida “in situ” desde 2010, algo que ocurre en todas las autonomías “menos Navarra”. “Se ha reforzado la seguridad, hay app donde las familias pueden expresar sus quejas, encuestas de satisfacción”, ha enumerado la consejera para defender el actual sistema.
PP Y VOX
Los Grupos Parlamentarios Popular y Vox han aplaudido los presupuestos “sociales, inversores y eficientes” y que son un “reflejo” de la apuesta de la Junta por los escolares de Castilla y León.
“Todo ello a pesar de que la Comunidad es una de la más castigada por los presupuestos del señor Sánchez”, ha apostillado la procuradora del PP María del Carmen Sánchez.
Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Vox, Ana Rosa Hernando ha abrazado unas cuentas que recoge acuerdos de Gobierno e iniciativas de su formación como ayudas al comedor, al lenguaje de signos y a las altas capacidades.
Aún así, se ha mostrado partidaria a “devolver” las competencias al Estado y así “exportar” la “excelencia” del sistema educativo de Castilla y León al resto del territorio nacional.
Punto en el que no se ha encontrado con Lucas que ha asegurado que desde las transferencias de competencias en Educación, en el año 2000, la transformación del sistema educativo de Castilla y león ha sido “gigante” para convertirse en “referente nacional e internacional gracias a las políticas de la Junta”.
- Te recomendamos -