Una periodista de À Punt que cubría el desalojo ha sido denunciada por la Policía por “desobediencia”
VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
Un joven de 23 años ha sido desalojado este miércoles de una vivienda en Orriols (Valencia), mientras que ha sido paralizado otro desahucio en el mismo barrio.
Sobre las 10.30 horas, en un inmueble perteneciente a un fondo situado en el número 2 de la calle Duc de Mandas de la ciudad, se ha llevado a cabo el desahucio de Anuar, a quien, según informa la organización Orriols en Bloc, “se le deja en la calle sin ninguna alternativa habitacional a pesar de tener el informe de vulnerabilidad”. Varios integrantes de ese colectivo ciudadano han acudido a las puertas del edificio para protestar por el desalojo y han criticado que se ha ejecutado “sin la comitiva judicial”.
Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han asegurado a Europa Press que el lanzamiento se ha llevado a cabo “sin incidentes” en cumplimiento del mandato judicial.
Durante esta acción, según informa la radiotelevisión pública À Punt, una de sus periodistas ha sido denunciada por la Policía Nacional por desobediencia “cuando intentaba informar, con una conexión en directo, del desahucio donde se habían concentrado unas decenas de personas como señal de protesta”.
En el acta de la denuncia se acusa a la periodista de “traspasar la zona de seguridad establecida” por los agentes para llevar a cabo el desalojo y “provocar a la masa”.
La reportera, en cambio, apunta que cuando, junto a su cámara, ha intentado ir a un lado de la calle donde le fuera posible grabar las imágenes de la puerta del edificio, los agentes se lo han impedido.Añade que en el momento en el que los policías le han solicitado que se identificara, ella les ha mostrado el carné de la Unió de Periodistes y el que la identifica como trabajadora de la radiotelevisión pública “con la intención de acreditar la condición de profesional de la información”.
A este hecho ha reaccionado la Unió de Periodistes, que ha criticado, en un mensaje en redes, “la actuación de la Policía hacia un equipo de À Punt y otros compañeros mientras informaban de un desahucio en València”. El colectivo ha solicitado explicaciones a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y ha recordado que el derecho a la información “está amparado por la Constitución”.
“ATROPELLO INTOLERABLE”
Sobre este tema, el senador de Compromís Carles Mulet ha presentado una pregunta escrita en la que lamenta este “nuevo un atropello intolerable hacia una profesional que estaba haciendo su trabajo” y plantea “si existe algún protocolo, instrucción o directriz por parte de la Delegación del Gobierno en elPaís Valencià para sancionar a los y las periodistas que cubren desahucios” y “si se han propuesto sanciones y/o sancionado a periodistas que cubren desahucios en lo que va de 2022”.
Por otra parte, el desahucio previsto también en Orriols de una mujer con tres hijos menores de edad “sin ninguna alternativa residencial por parte del Ayuntamiento de València” ha sido paralizado.
- Te recomendamos -