VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT en el Comité Intercentros de Renault ha reclamado que la planta de motores híbridos y de combustión (Horse) que resultará de la alianza entre Renault y la compañía china Geely, que se denomina ‘HORSE’, constituya su sede social en España, una vez que desde la firma del rombo se haya determinado que “no tendrá sede social en Francia”, mientras que desde CCOO han afirmado que esperan que se mantenga la actividad en los centros españoles.
UGT y CCOO han asistido a la reunión del Comité Intercentros, en la que ha participado también el director industrial mundial de Renault Group y presidente director general de Renault España, según han informado fuentes sindicales en un comunicado recogido por Europa Press.
Según ha explicado UGT, una vez alcanzados los objetivos fijados en el segundo capítulo del Plan ‘Renaulution’, la compañía Renault inicia la tercera y última fase, denominada ‘Revolución’, con la creación de cinco unidades de negocio, con equipos especializados, con su propia Dirección y cuenta de resultados.
Estas empresas son Ampere, con una gama de vehículos cien por cien eléctricos; Alpine, una marca exclusiva y de competición; Mobilize, que se centrará en los nuevos mercados de movilidad, transporte de mercancías y psajeros; The future is neutral, empresa líder en la industria del automóvil dedicada a economía circular y reciclaje de baterías; y Horse.
HORSE, LA NUEVA COMPAÑÍA
Esta última mantiene la actividad principal tradicional de Renault Group, que seguirá desarrollando vehículos innovadores de combustión e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV (vehículos comerciales ligeros), cada una con su propia Organización y Dirección. Estará participada por Renault y Geely en un 50 por ciento con un pacto de accionistas, que da derecho a Renault a veto en la toma de decisiones.
En el caso de Horse, cuya creación afectará directamente a los 3.300 trabajadores que pertenecen a los centros de trabajo de Sevilla, de Motores y parte de los trabajadores del centro de trabajo de I+D+i de Valladolid, el sindicato UGT ha reclamado que esa sede social se ubique en España, a la vez que han advertido de que estarán “muy atentos a toda la información que emane” del proceso de alianza entre Renault y Geely, a la vez que esperan “garantías de carga de trabajo que permita dar estabilidad a la plantilla en todas las entidades”.
CONTRATOS Y ANTIGÜEDADES
En el mismo sentido se han manifestado desde el sindicato CCOO en el Comité Intercentros de Renault, que espera que la creación de esta nueva compañía no tenga “impacto” en los centros de trabajo de Renault España. Desde CCOO se ha señalado que la empresa ha asegurado que se van a “respetar contratos y antigüedades”.
No obstante, en este proceso, desde CCOO se ha reclamando como “imprescindible” la participación de los trabajadores y han exigido “que se garantice la seguridad del empleo, el mantenimiento de los centros de trabajo y las condiciones laborales actuales”, algo que consideran “compatible” con la “transformación de Grupo Renault”.
“Queremos recordar que España es el segundo país en importancia en el Grupo Renault. Queremos seguir siéndolo y exigimos que se reconozca, reclamando ser el centro de decisiones de la nueva empres. Llevamos muchos años trabajando para llegar aquí”, han advertido desde CCOO.
- Te recomendamos -