Subraya que no formaba parte del colectivo que había organizado la protesta y que se identificó como periodista “en todo momento”
VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
La Unió de Periodistes Valencians ha condenado la detención y denuncia posterior sufrida por la periodista Joanna Giménez Garcia después de informar de una protesta pacífica en el Museo del Prado (Madrid). La mujer fue detenida el domingo por supuestamente participar en la organización del acto vandálico en la sala de ‘Las Majas’ que protagonizaron el sábado dos activistas ecologistas de Futuro Vegetal y que fueron detenidas también.
Desde el colectivo profesional valenciano, en un comunicado, han subrayado que Giménez, del diario El Salto y miembro de la Unió, “no formaba parte del colectivo que había organizado la protesta y se identificó como periodista en todo momento”. A pesar de ello, ha denunciado que el día siguiente a los hechos “fue requerida en comisaría, bajo amenazas y de manera arbitraria, donde acudió voluntariamente”.
La periodista se encuentra ahora en libertad provisional y está acusada de daños contra el patrimonio, a pesar que, remarca la Unió, “las imágenes demuestran que estaba allí solo en calidad de periodista”.
En este punto, ha alertado de que este hecho “supone un ataque contra la libertad de prensa y un intento de disuadir a otros periodistas de informar de protestas pacíficas”.
La organización ha indicado que no es la primera vez que denuncian “los ataques y las denuncias contra periodistas y fotoperiodistas en el ejercicio de su trabajo”. “Consideramos que, una vez más, son hechos inadmisibles y recordamos a la Policía Nacional la necesidad de respetar y garantizar el trabajo de los y las profesionales de la información”, ha expresado.
“En caso contrario, se vulnera gravemente el derecho a la información”, ha agregado, al tiempo que ha indicado que la Unió de Periodistes ha puesto a disposición de la afectada los servicios jurídicos de la organización.
Tras visualizar las imágenes de las cámaras de seguridad del museo y la toma de declaración de varios testigos se comprobó que las dos detenidas “también participaron en la organización del acto vandálico”, según señalaron a Europa Press fuentes policiales. A ambas se les imputan delitos por daños contra el patrimonio y alteración del orden público.
Según confirmó a Europa Press el abogado de la periodista, tanto ella como la estudiante se encontraban en el lugar para informar de la acción de las activistas que pegaron sus manos a los marcos de los cuadros ‘La maja desnuda’ y ‘La maja vestida’, tras escribir en la pared el mensaje de ‘+1,5º’ para “alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta”.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) consideraron, por su parte, que la periodista y la estudiante detenidas por supuestamente participar en la organización del acto vandálico en la sala de ‘Las Majas’ del Museo del Prado, podrían ser “cómplices” de los hechos y, por tanto, “tendrán que responder” como ciudadanas.
- Te recomendamos -