Javier Fernández critica que la Junta “entierre” el proyecto “sin plantear ninguna alternativa”
SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Después de que el Gobierno andaluz del PP haya acometido la rescisión de un contrato adjudicado en 2007 para la redacción del proyecto técnico del nonato tranvía del Aljarafe, planteado en 2006 por el entonces Ejecutivo regional socialista y jamás traducido en obras, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha lamentado este “carpetazo definitivo” al proyecto, anunciando iniciativas políticas en el Parlamento y los municipios de la zona, para reconducir la situación.
Hablamos del proyecto del tranvía del Aljarafe, incluido en el Plan de Transporte Metropolitano de 2006, al objeto de conectar las localidades de Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras, con una longitud aproximada de 28 kilómetros, un presupuesto de 264 millones de euros y una estimación de 5,8 millones de viajeros anuales.
No obstante, más allá del espacio reservado para la infraestructura tranviaria en el bulevar de la carretera A-8068, que conecta Mairena del Aljarafe con Bormujos, el proyecto quedó suspendido al irrumpir la crisis económica de 2008 y optar el entonces Gobierno autonómico del PSOE por priorizar las reducidas inversiones públicas en las iniciativas que ya tuviesen obras en marcha.
ACTUACIONES “MÁS URGENTES”
Ahora, la Junta de Andalucía, actualmente gobernada por el PP, ha decidido rescindir un contrato que se remonta a 2007 y destinado a la redacción inicial del proyecto técnico del tranvía, previo a la licitación de las obras; exponiendo que esta actuación no figura en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía y que los fondos disponibles han sido centrados en “atender aquellas actuaciones que se consideran más urgentes, más necesarias”.
Ello, después de que en 2019, al poco de comenzar el PP a gobernar la región, los populares sopesasen redefinir este proyecto como una “línea de trolebús”.
Javier Fernández, en ese sentido, ha criticado el “carpetazo definitivo” del Gobierno andaluz al proyecto, “sin dar ninguna explicación” a los responsables de los municipios abarcados por el mismo y “sin plantear ninguna alternativa”.
En rueda de prensa, antes de mantener un encuentro con los regidores y regidoras y portavoces socialistas de los diez municipios afectados por la paralización del tranvía del Aljarafe (Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras), Javier Fernández ha anunciado una “batería de iniciativas para reclamar a la Junta que no deje morir este proyecto y que ponga sobre la mesa” soluciones a las carencias de infraestructuras del Aljarafe.
LA JUNTA HA “ENTERRADO” EL PROYECTO
Fernández ha defendido que este proyecto ideado durante la era del PSOE al frente de la Junta pero nunca traducido en obras, “iba a beneficiar a casi 200.000 habitantes que viven a menos de 500 metros” de las paradas planteadas, acusando así al Gobierno popular de Andalucía de “enterrar” la iniciativa.
Además de reclamar una reunión urgente al Gobierno andaluz, el PSOE de Sevilla “va a trasladar este asunto al Parlamento con una batería de iniciativas” y se plantea presentar mociones en los ayuntamientos de los municipios afectados.
“La desidia de Moreno Bonilla con las infraestructuras del Aljarafe contrasta con el compromiso firme del Ejecutivo central de Pedro Sánchez, quien ha incluido en los PGE para 2023 inversiones muy importantes para esta comarca, con partidas muy importantes para la SE-40, resolviendo además el escollo del cruce del río de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria con la proyección de un puente” en sustitución de los túneles inicialmente planeados; “la ampliación del puente del Centenario o la conexión entre Espartinas y la autovía A-49”, ha enfatizado.
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