ZAMORA, 9 (EUROPA PRESS)
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha del ‘Reto Zamora’, un proyecto dirigido a atraer familias procedentes de otros países a la provincia, preferentemente a zamoranos y sus descendientes asociados a las casas de la provincia en Cuba, México y Argentina, por su especial y fuerte vinculación con esta tierra, como trabajadores cualificados en los cuidados de larga duración.
Blanco ha realizado este anuncio durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Allí, ha defendido la necesidad de que estas personas “se conviertan en nuevos residentes en el territorio, y así seguir creciendo en empleo alrededor de la economía de los cuidados”.
“El desarrollo del nuevo modelo de atención centrado en la persona que impulsa la Junta de Castilla y León ha constatado la necesidad de contemplar la inmigración como un elemento estratégico para reforzar los cuidados de larga duración. En estos momentos, el 25 por ciento de los contratos realizados para prestar servicios de asistencia personal en el medio rural lo son por profesionales inmigrantes”, ha argumentado también Blanco.
La consejera ha aclarado que “a todos ellos se les garantizará la formación necesaria en origen para incorporarse en puestos de trabajo de asistente personal, pudiendo, una vez aquí, optar a mayor formación para desempeñar su trabajo en centros residenciales”. “Las personas vendrán con un contrato de trabajo y cada familia con una solución habitacional a través de alquileres sociales con la colaboración de ayuntamientos y mediante la intermediación de la propia Junta de Castilla y León”, ha añadido.
Isabel Blanco ha destacado que también se asumirán los gastos derivados del viaje a España de la familia, los costes de la vivienda durante los tres primeros meses y una cantidad destinada a los primeros gastos de instalación.
En la actualidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya subvenciona la adaptación de viviendas para atender a personas en el ámbito del programa ‘A Gusto en Casa’. “Se trata de viviendas que, en el futuro, podrán albergar también a trabajadores vinculados a estos proyectos”, ha remachado Blanco.
- Te recomendamos -