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La Junta de CyL cierra la bonificación del 25% en los bonos Avant y AVE desde enero y para los próximos cuatro años

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González garantiza el mantenimiento de todas las rutas de transporte terrestre y anuncia 150.000 euros para incorporar nuevos conductores

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha cerrado con Renfe el convenio por el que la Comunidad bonificará en un 25 por ciento los bonos de los trenes Avant y los de media distancia AVE durante los próximos cuatro años, lo que supondrá una inversión de tres millones de euros en 2023, según lo ha anunciado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para detallar su proyecto de Presupuestos para el próximo año.

González Corral ha avanzado que en este foro que ya se ha cerrado el convenio con Renfe para impulsar esta bonificación que se podrá en marcha en enero de 2023 y de la que serán beneficiarios los residentes en Castilla y León que sean viajeros recurrentes en tramos ferroviarios cuyo origen o destino sean estaciones del ámbito de la Comunidad.

“Con este convenio la Junta continuará impulsando su política de movilidad y fijación de población con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad en sus desplazamientos habituales a comunidades limítrofes, así como entre determinados trayectos en Castilla y León”, ha defendido la consejera, quien ha manifestado que con esta medida también se logra una oferta de mejores precios para los ciudadanos residentes en la Comunidad.

González Corral ha enmarcado esta iniciativa en las políticas demográficas y de lucha contra la despoblación, ya que con una oferta de mejores precios en transporte “se puede asegurar el mantenimiento de la residencia en Castilla y León”.

En concreto, esta bonificación beneficiará inicialmente a las líneas de Salamanca, Segovia y Valladolid y se ampliará a León, Palencia, Burgos y Zamora en el momento en el que el Gobierno central apruebe, tras el anuncio que ya ha realizado, su declaración como Obligación de Servicio Públicos (OSP).

La consejera ha aprovechado su intervención para detallar las bonificaciones en materia de transportes que se mantendrán en 2023. Así, en el caso del Transporte a la Demanda ha señalado que se mantendrá el bono gratuito para todos los usuarios que lo soliciten con a una inversión de más de 4,5 millones de euros.

En este punto, González Corral ha insistido en que la cuantía es “sufragada íntegramente por la Junta” y se destinan tanto al déficit de esta fórmula de transporte, como a la gratuidad de un sistema, que, como ha recordado, ha sido tomado como modelo por algunos estudios de universidades europeas.

También en transporte por carretera el presupuesto de Movilidad y Transformación Digital para 2023 consigna 2,2 millones de euros al convenio con la Comunidad de Madrid para dar respuesta a los viajeros recurrentes de las provincias de Ávila y Segovia en sus desplazamientos a la provincia madrileña, “que supondrá una inversión total de más de 9 millones de euros durante los próximos cuatro años”, ha aseverado la consejera.

Respecto al transporte metropolitano, la Junta mantendrá el descuento medio del 35 por ciento sobre la tarifa ordinaria, lo que supone un cargo al presupuesto de 1,5 millones de euros sólo en 2023.

MODERNIZACIÓN TRANSPORTE

En su intervención ante la Comisión de Hacienda la consejera de Movilidad y Transformación Digital se ha referido a las políticas de modernización, reforma y gestión de estaciones de autobuses.

En concreto, la anualidad prevista en 2023, que asciende a dos millones de euros, permitirá movilizar inversiones por un importe total de 35 millones. En concreto, se va a actuar en las estaciones de autobuses de León, Salamanca, se iniciarán las obras de las estaciones de Benavente, Almazán y El Burgo de Osma y se dará continuidad a las obras de Ávila, Palencia, Ponferrada, Ciudad Rodrigo y Soria.

En su intervención, la consejera se ha centrado también en la demanda de profesionales del transporte “con urgencia”, para lo que ha avanzado una partida destinada al fomento de esta actividad profesional. “Las cifras estimadas por el sector sitúan la demanda de conductores en unos 1.500 en Castilla y León”, ha señalado.

De este modo ha avanzado que habrá una partida de 150.000 euros para incorporar nuevos conductores al sector del transporte.

En cuanto a la logística González Corral ha detallado que se está elaborando una nueva estrategia que impulsará el desarrollo del transporte intermodal y eficiente de mercancías, con la definición de programas y proyectos a desarrollar hasta el año 2028, el área de Logística recoge una dotación de 2,5 millones de euros para apoyar la ejecución de terminales ferroviarias vinculadas a proyectos empresariales.

En total, la Dirección general de Transportes y Logística contará con 50,1 millones de euros, “un 155,77% más que en el 2021”, ha apostillado González Corral, que, además, “tienen un marcado carácter social”, al aglutinar servicios públicos esenciales como el transporte de viajeros. “Se ha considerado, no sólo como elemento vertebrador del territorio en una Comunidad Autónoma como Castilla y León, sino también a nivel europeo, tal y como recoge la normativa actual”, ha defendido.

En este sentido, las cuentas de 2023 garantizan el mantenimiento del cien por cien de las rutas que se realizan en la actualidad pese a no haberse recuperado el número de viajeros previo a la pandemia y de haberse producido un “incremento desmesurado” de los costes.


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