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ONCE lanza un videojuego que permite ponerse en la piel de personas con discapacidad para hacer ciudades accesibles

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MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Grupo Social ONCE acaba de estrenar ‘ONCITY’, el primer videojuego educativo y accesible para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con distintas discapacidades y conseguir, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos.

‘ONCITY’ puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil) y conectividad de lectores de pantalla para personas ciegas, como señalan sus impulsores.

Se trata del principal material de apoyo didáctico para todos los grupos inscritos al 39º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, que en esta edición invita a estudiantes y docentes de todos los centros educativos a empatizar, reflexionar y trabajar para lograr ciudades y municipios sin barreras, impulsando la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

‘ONCITY’ está compuesto por 12 minijuegos, más de 30 preguntas quiz y contenido sorpresa como recomendaciones de películas, series o planes en familia, todo comentado en texto fácil y voz por los diversos personajes que habitan esta ciudad de color y respeto.

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El objetivo de este material interactivo es sensibilizar al alumnado participante con el fin de que puedan empatizar con las personas que tienen algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, física o intelectual), a través de una experiencia inclusiva donde cada partida jugada y cada recorrido realizado por ‘ONCITY’ será un aprendizaje y una nueva sensación, pues el videojuego es 100% accesible en sus configuraciones y reta a ser jugado por segunda y tercera vez, encontrando en cada partida otras situaciones distintas, además de activar sus opciones y preajustes de accesibilidad.

Así, cuenta con letras ultra grandes y fuertes contrastes (como jugaría una personacon discapacidad visual), sin volumen ni señales sonoras (como lo haría una persona sorda), o permite interactuar con la pantalla con la barbilla o con el codo (para una persona con discapacidad física o motriz).

Ambientado en distintas zonas de una ciudad busca dar a conocer las realidades o necesidades específicas, con espacios accesibles como el museo, el supermercado o el parque. El final transcurre en el ayuntamiento, donde hay que solicitar a la alcaldesa de ‘ONCITY’ que cuelgue del edificio la “lona inclusiva” e inaugure en la ciudad la Calle de la Inclusión.

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39º CONCURSO ESCOLAR

La 39ª edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE ofrece una propuesta inmersiva y basada en la LOMLOE, con el fin de impulsar el esfuerzo en valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la inclusión y la igualdad total desde la etapa educativa.

La participación en esta edición será por aulas completas, teniendo que realizar una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponga en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva. Toda persona que finalice una partida completa al videojuego podrá ver un ejemplo de ‘lona inclusiva’ colgada del particular y central Ayuntamiento de ‘ONCITY’.

Pueden participar todos los estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participarán bajo las mismas condiciones y tendrán que presentar el mismo trabajo, la lona de la inclusión.

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Para llevar a cabo el trabajo que se propone, los docentes tienen disponible material didáctico (en formato online), elaborado por personas expertas en la materia, sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad, que servirán de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.


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