SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado en su reunión de este miércoles los trámites para contratar la redacción del Plan Museológico del futuro Centro de la Memoria Histórica al que se destinará el Pabellón de Ingresos de la extinta cárcel de La Ranilla, en el barrio de Nervión, que se encuentra actualmente en obras de rehabilitación.
Este documento es “imprescindible” para continuar avanzando en las obras, una vez concluyan las que se acometen ahora de renovación de la estructura, los muros y las cubiertas, puesto que los trabajos de la segunda fase estarán condicionados por los contenidos expositivos y museísticos que vaya a albergar el futuro Centro de la Memoria de Sevilla.
De esta forma, una vez se conozcan estos contenidos tras la elaboración de este Plan Museológico, podrán abordarse las siguientes intervenciones en el Pabellón para la definitiva recuperación y puesta en uso, ha aclarado el Consistorio hispalense en una nota de prensa en la que da cuenta de este proyecto.
Este edificio, por el que accedían a la prisión los presos y donde se ubicaban también las oficinas y hasta las viviendas de los responsables, es el único resto físico que existe de la antigua cárcel de la Ranilla, que se demolió en 2008 tras haber dejado de funcionar como prisión provincial en 1991 y haberse mantenido hasta 2006 como centro de tercer grado. Este trabajo se realizará en colaboración con la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento.
“Esta decisión de conservarlo fue consensuada con entidades vecinales y colectivos vinculados a la Memoria Histórica. Se decidió convertirlo así en el primer Centro de la Memoria Histórica de Andalucía, y como tal lugar está declarado e incluido además en el Catálogo General de Patrimonio Histórico. Se avanza así en la recuperación de una parte importante de la historia y en el recuerdo a quienes sufrieron la represión franquista”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
Para seguir avanzando en estos planes, la Gerencia ha aprobado un concurso público para contratar al equipo técnico que redacte el Plan Museológico, un trabajo, valorado en 40.777 euros, que ha de establecer el discurso expositivo del futuro museo en su triple vertiente, expositiva, divulgativa y de estudio e investigación. De esta forma, debe incluir no solo los contenidos museológicos y expositivos que albergará el Centro sino aquellos otros complementarios que contribuyan a su contextualización histórica y social.
Por consiguiente, todos los fondos documentales que lleguen tendrán que ser analizados, clasificados y valorados, estableciendo los protocolos correspondientes para su depósito, archivo, digitalización y conservación, incluida la restauración si fuera necesario o el traslado a otros centros. También deberá considerar este documento cuáles de esos contenidos deben exponerse de forma permanente y qué otros han de tener carácter temporal, garantizando la ampliación, novedad y variación de los mismos.
Asimismo, el documento que se elabore debe establecer una estrategia para la divulgación de los contenidos a los distintos públicos que vaya más allá de la exposición presencial en ese pabellón y que “garantice su visibilización a nivel local, nacional e internacional”. En este punto, tendrá que definirse cómo establecer líneas de colaboración con otras entidades público privadas en otros ámbitos fuera del local.
Se trata en resumen del documento que no solo defina y dé contenido a este “pionero” Centro de la Memoria Histórica, sino que haga “realidad” el objetivo de convertirlo en un “punto de encuentro” de ciudadanos en general e historiadores e investigadores en particular sobre el devenir democrático y la lucha por la democracia y las libertades en la historia reciente de Sevilla, Andalucía y España.
RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN MILAGROSA
Para la completa puesta a punto del Pabellón de Ingresos, además de las obras de estructura que se están haciendo y las que habrán de sucederse para adaptación del edificio al futuro Centro de la Memoria Histórica, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha optado también por recuperar el que fuera uno de los elementos ornamentales principales del Pabellón. Se trata de la imagen de la Virgen Milagrosa, trasladada por razones de seguridad y mientras duren las obras a almacenes municipales.
Se trata de una escultura exenta de escayola, prácticamente a tamaño natural, que representa a la Virgen Milagrosa, con la iconografía propia de esta advocación. Dado su precario estado de conservación, ya evidente al inicio de los trabajos, Urbanismo ha elaborado un proyecto técnico para su restauración que esta misma semana también sale a licitación. En concreto, la imagen presenta grietas y pérdidas severas en el pedestal, lo que ha provocado fisuras a lo largo de la parte baja y posterior del manto y de túnica.
También está completamente desgastada la mano derecha, mientras que la izquierda ha desparecido, dejando a la vista la varilla de hierro de la estructura completamente oxidada. La escultura sufre asimismo pérdidas del material de superficie también por efecto del clima, la contaminación ambiental y biólogica. Esto último, sobre todo, ha generado la existencia de abundantes depósitos de suciedad. El proyecto redactado para su restauración cuenta con un presupuesto estimado de 16.577 euros.
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