VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El sindicato CSIF urge más plantilla en la Seguridad Social de Castilla y León tras advertir de al “deficitario número de trabajadores actual” se suma el envejecimiento del personal y las próximas jubilaciones, que podrían alcanzar en algunas provincias la mitad de la plantilla antes de 2025 en la Comunidad.
Rechaza la anunciada contratación de 119 interinos y reclama que se acorten los plazos selectivos en las ofertas públicas de empleo al entender que la situación de la plantilla de la Seguridad Social en Castilla y León “es crítica”.
Así lo advierte la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), quien afirma que “la falta de personal, el envejecimiento de los trabajadores” que prestan sus servicios en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social en la Comunidad, y “las próximas jubilaciones” colocan a este organismo dependiente del Estado en una posición “insostenible”.
La plantilla actual en Castilla y León asciende a 1.845 empleados, en un 90% funcionarios y el resto laborales. El número global de trabajadores resulta, en opinión de CSIF, “totalmente deficitario”, y más aún cuando, según los cálculos realizados por el propio sindicato, “en muchas de las provincias de la Comunidad se podrían jubilar desde ahora y hasta el año 2025 más del 50% de los trabajadores, sin que se esté produciendo un reemplazo”.
Para CSIF, la contratación anunciada de 119 interinos, del grupo A2 (gestión) y C1 (administración) “no es la solución”. “A corto plazo, no serán de gran ayuda, ya que por el tipo de prestaciones que gestiona el personal se precisa de cierta especialización que difícilmente podrán adquirir de forma rápida”, sostiene Juan Carlos Berciano, miembro de la junta de personal de León, quien denuncia que eso supondrá “precarizar aún más el funcionamiento del Sistema de la Seguridad Social”.
“El sistema está perdiendo mucho conocimiento”, apunta Berciano, quien asegura que “la rápida merma de un personal cualificado con más de 30 años de experiencia hace inviable el necesario traspaso de conocimiento entre el personal”, y repercute en “un aumento de la carga de trabajo” para los empleados que siguen realizando sus tareas “y las de los jubilados que no son reemplazados”.
CSIF, que lleva años denunciando las erráticas políticas de personal llevadas a cabo en la Seguridad Social, reclama a la Administración central que “reduzca los plazos de todas las ofertas de empleo público” para que, de esta forma, los futuros trabajadores “comiencen a trabajar lo antes posible” y no se dilaten los plazos entre que sale la oferta pública, se realizan las oposiciones y se incorporan al trabajo.
“No es de recibo que pase un año en todo el proceso selectivo”, apostilla.
CONCENTRACIÓN EL DÍA 18 EN MADRID
El sindicato CSIF, mayoritario en la Administración General del Estado, ha convocado una concentración frente a la sede del Ministerio de la Seguridad Social, en el complejo de Nuevos Ministerios de Madrid, el próximo día 18 de noviembre, a las 11:00 horas, para denunciar la situación que su sufre ese servicio en toda España, por la falta de plantillas, el retraso en la gestión de las prestaciones, o el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos sobre personal.
El retraso en las citas; el cierre de oficinas; o el cambio de modelo de atención al público, que obliga al ciudadano a realizar las gestiones de manera telemática sin una atención presencial, son algunas de las quejas sobre la Seguridad Social, que tiene un déficit en la plantilla de 7.000 puestos en España.
En la actualidad hay unos 25.000 empleados, pese a que las plazas reconocidas en la RTP (Relación de Puestos de Trabajo) es de 32.000.Un personal escaso, a su juicio, que atiende a 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas, 1,4 millones de empresas, medio millón de hogares con Ingreso Mínimo Vital, e incontables incapacidades temporales, maternidades, paternidades…etc.
- Te recomendamos -