SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, han presidido este martes el acto inaugural de las jornadas ‘La autonomía de Canarias ante el espejo en su 40 aniversario: retos y desafíos’.
El presidente del Parlamento indicó que estas jornadas pretenden ser una “excelente ocasión” para reflexionar, con la mirada puesta en el futuro, sobre los principales avances que en este tiempo se han producido en Canarias dentro del modelo autonómico español, en especial en lo relativo a la ampliación de sus competencias, al rendimiento de sus instituciones, al reconocimiento de su condición de región ultraperiférica y la actualización de su Régimen Económico y Fiscal, en cuanto que hechos diferenciales.
Gustavo Matos añadió que este encuentro también aspira a convertirse en un punto de encuentro y debate que contribuya a la conversación permanente que hay que mantener en un estado democrático entre la ciudadanía y sus representantes en tiempos convulsos y de crisis económica y social, y también de incertidumbre política.
Matos señaló que en estos cuatro años de legislatura las instituciones canarias han tenido que enfrentarse a retos que “han sobrepasado los límites de la imaginación” y han estado sometidas a un “test de estrés riguroso”. Pese a todo ello, Matos destacó que las instituciones canarias “han funcionado y han estado a la altura, demostrando su madurez”.
El presidente de la Cámara afirmó que nada de esto hubiera sido posible si no se hubiera construido el “edificio autonómico”, una estructura que ha dado lugar a “los mejores cuarenta años de la historia de Canarias”, donde “las decisiones más importantes sobre nuestro futuro las hemos tomado aquí, las hemos tomado nosotros, cerca del territorio y cerca de las personas”, enfatizó.
Por ello, Matos resaltó que estas jornadas suponen un buen momento para hacer repaso a estas cuatro décadas de historia y para hacer una reflexión del pasado y del presente y para construir la Canarias de los próximos cuarenta años.
Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, felicitó al Parlamento y a la Comunidad Autónoma por su cuarenta aniversario y aprovechó para transmitir dos ideas: en primer lugar, la importancia de las instituciones tangibles e intangibles, que se deben preservar porque son “la garantía del funcionamiento de la democracia”.
Y en segundo lugar, la “terrible situación” de que la fortaleza de la democracia incluye también su debilidad, pues permite que existan sus enemigos y que, dentro de la ley, estos quieran acabar con la propia democracia, tal y como se está viendo en Estados Unidos, Rusia o en algunos lugares de Europa.
Julio Pérez incidió en que esta debilidad de la democracia se contrarresta fortaleciéndola con sentimientos de respeto, de afecto por las instituciones, de participación de la sociedad y, también, mediante el fortalecimiento de la dignidad institucional. “Trabajemos para que las instituciones democráticas pervivan, para que estemos en esa conversación permanente y para que las instituciones sean el fundamento de la esperanza, especialmente en tiempos de incertidumbre”, remarcó el consejo.
CONTENIDO DE LAS JORNADAS
Tras esta andadura de cuatro décadas de autogobierno y parlamentarismo, la Cámara y el Ejecutivo regional consideran oportuno la organización de este encuentro como “excelente ocasión” para reflexionar, con la mirada puesta en el futuro, sobre los principales avances experimentados en este periodo en el marco del modelo autonómico español.
Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre se tratará de profundizar en cuestiones como la ampliación de competencias, el rendimiento de las instituciones, el reconocimiento de la condición RUP o la actualización del REF, entre otras. Estos debates tendrán lugar en torno a mesas redondas y ponencias, contando con la presencia de relevantes especialistas en la materia.
El presidente del Parlamento quiso recordar la aspiración de hacer de la institución, en esta décima legislatura, un espacio que vaya más allá de su función legislativa y de control al Gobierno, convirtiéndose en foro para la reflexión sobre todas aquellas cuestiones de interés para la sociedad canaria.
Así, desde el comienzo de legislatura se ha venido celebrando la iniciativa Foro Parlamento, donde se ha hablado de sostenibilidad, igualdad, justicia, el futuro de Europa, periodismo o los retos de la democracia, entre otros muchos asuntos.
- Te recomendamos -