La Junta de Castilla y León demanda al Gobierno que amplíe los plazos de solicitud para el desarrollo de proyectos de energía limpia
VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de España está tramitando un total de 102 solicitudes para proyectos de energías alternativas de más de 50 megavatios, sobre los que tiene competencias, para la producción de casi 11.000 megavatios, con una inversión estimada de presupuesto de ejecución de 5.200 millones de euros.
Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha participado hoy en una jornada sobre energía solar en la Comunidad, donde ha asegurado que “en estos momentos” la energía fotovoltaica mantiene 6.000 puestos de trabajo en la Comunidad.
En este sentido, ha señalado que Castilla y León es “una potencia” en energía limpia, en un contexto en el que “es innegable el cambio climático”, por lo que “no queda otra que abordar la transición hacia las energías renovables”, algo para lo que el Gobierno de España, según Barcones, está dando “pasos muy firmes”.
Virginia Barcones ha recordado que España es la “octava potencia mundial” en energías renovables, mientras que Castilla y León es una “comunidad líder”, ya que el 20 por ciento del total de la energía renovable que se produce en España sale de la Comunidad. “Pero queda campo para seguir liderando ese proceso de energías renovables, especialmente en el campo de la energía fotovoltaica”.
“Pongamos en contexto esa capacidad que tenemos de seguir generando empleo, de que se desarrollen importantes proyectos con importantes inversiones, con generación de empleo. Pero hay que hacerlo bien”, ha señalado la delegada del Gobierno, que ha apostado por “seguir compatibilizando y equilibrando el desarrollo de las energías y la generación de empleo con el equilibrio y preservación del medio ambiente, de la biodiversidad y de las especies”.
PROCESO DE TRANSICIÓN
Así, ha recordado que el Gobierno de España hace unos meses volvió a elaborar un mapa de las zonas donde medioambientalmente hay capacidad de seguir albergando proyectos de energías renovables. “En materia eólica, Castilla y León tiene mucha potencia. Está produciendo muchísimo, es donde queda el mayor margen”, ha señalado la delegada, que también ha hecho una apuesta por la fotovoltaica.
“Por si el cambio climático no fuera suficiente, se suma la guerra de Ucrania. Hay que abordar ese proceso de transición y el Gobierno de España ya está tramitando esas 102 solicitudes”, ha señalado la delegada del Gobierno, que ha recordado también los 300 millones de euros dispuestos por el Ejecutivo central para el plan de transición justa.
AMPLIAR PLAZOS
Al acto también ha asistido el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, que ha reclamado al Gobierno de España la posibilidad de ampliar el plazo para los trámites de solicitud de esos proyectos de generación de energía alternativa, algo que considera “imprescindible en este contexto”.
También ha pedido un “esfuerzo” para que “se actúe desde la vía de la transparencia” en esos procedimientos, a la vez que ha hecho una defensa de los proyectos para el autoconsumo “no sólo para los hogares y los negocios, también para las propias industrias”.
“Es uno de los retos más importantes para los próximos años, pero también un aspecto donde Castilla y León tiene un papel que jugar y que sea plenamente compatible con nuestra capacidad de crecimiento económico y de respeto a todos los valores como comunidad autónoma, incluidos también los ambientales”.
- Te recomendamos -