MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La mayoría de los votantes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos tiene al menos algo de confianza en que los comicios en su Estado se llevan a cabo de manera justa y precisa, sin que haya lugar a ningún tipo de fraude electoral, según una encuesta de la cadena CNN.
En concreto, casi ocho de cada diez votantes expresan cierta confianza en las ‘midterm’, mientras que dos de cada diez personas que han acudido a las urnas no tenían mucha o nada confianza. Asimismo, alrededor de la mitad se han mostrado muy seguros en la legitimidad de la votación.
Sin embargo, un porcentaje mayor de votantes se han mostrado preocupados por el estado de la democracia en el país: alrededor de siete de cada diez personas sienten que la democracia está algo o muy amenazada.
Ese porcentaje es menor entre la gente que cree que la democracia en Estados Unidos a día de hoy es, al menos, “algo segura”, tal y como recoge la encuesta a pie de urna realizada por la citada cadena.
Con todo, algo más de seis de cada diez votantes cree que el presidente estadounidense, Joe Biden, ganó legítimamente la Presidencia en 2020, lo que implica que más de un 30 por ciento del país no considera al mandatario como el lícito inquilino de la Casa Blanca.
Esta desconfianza en la legitimidad de las elecciones ha marcado el contexto político en Estados Unidos desde que el exmandatario Donald Trump se negara a aceptar a Biden como ganador de las presidenciales de 2020.
De hecho, el Partido Demócrata ha utilizado esta baza a su favor en la campaña para las ‘midterm’, asegurando que si los republicanos ganan estas elecciones la democracia del país estaría en juego, ya que gran parte de los candidatos al Senado y al Congreso apoyan la teoría de la conspiración de Trump.
- Te recomendamos -