JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)
Los vecinos del barrio del Noguero, en Chilluévar (Jaén), ya cuentan con un espacio para el ocio y el esparcimiento, una iniciativa que ha contado con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, y la alcaldesa de Chilluévar, Mairena Gómez, ha inaugurado un parque cuya construcción ha sido financiada por la Administración provincial.
“Se trata de un espacio público que necesitaba este barrio a las afueras del municipio, y que pone de manifiesto la voluntad política de su ayuntamiento de dotar a sus vecinos y vecinas de recintos de calidad para el ocio y el esparcimiento cercanos, independientemente del lugar donde vivan”, ha destacado Francisco Reyes.
En este espacio también se ha levantado una estatua en homenaje al vecino de Chilluévar, José Fernández Bautista, fallecido en 2020 con solo 14 años de edad, cuando era sometido al trasplante de sus dos pulmones, según ha trasladado la Diputación en un comunicado.
Esta actuación, que ha contado con una inversión superior a los 48.000 euros y ha sido financiada con cargo al Plan de Apoyo a Municipios de 2019, “es un ejemplo más de cooperación institucional para atender las necesidades de la ciudadanía”.
En este sentido, ha querido felicitar al Ayuntamiento de Chilluévar “por el trabajo que está realizando en su localidad y por sacar el máximo rendimiento a cada euro de dinero público que llega a su municipio, en este caso, a través de los distintos planes que pone en marcha la Diputación para facilitar que los ayuntamientos ejecuten inversiones y presten servicios públicos de calidad”, ha señalado Reyes.
El presidente de la Diputación de Jaén ha puesto en valor el incremento del 12 por ciento del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2023, que pasará a contar con un presupuesto de 16,16 millones de euros, de los que 108.484 euros corresponderán a Chilluévar.
“Sumando los planes provinciales y los planes extraordinarios de apoyo a municipios, la Diputación está aportando una media de 25 millones de euros anuales a los ayuntamientos para que ejecuten proyectos o presten servicios”, ha recordado Francisco Reyes, que también se ha referido al Plan Especial de Empleo aprobado por la Administración provincial con motivo de la escasa cosecha de aceituna. “Otros diez millones para que los ayuntamientos puedan ofrecer jornales a los trabajadores eventuales del campo”, ha explicado el presidente.
En este mandato, desde 2019, la Diputación ha destinado al municipio de Chilluévar más de 2,2 millones de euros, de los que la mitad corresponden a actuaciones ejecutadas a través de distintos planes de inversiones.
“Una colaboración permanente para contribuir a que los vecinos y vecinas de este municipio cuenten con infraestructuras y servicios públicos de calidad, indispensables para hacer frente al reto demográfico de nuestro mundo rural”, ha concluido.
- Te recomendamos -