Inicio España China pide a Lituania que revierta sus relaciones comerciales con Taiwán

China pide a Lituania que revierta sus relaciones comerciales con Taiwán

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de China ha pedido este martes al Gobierno lituano que revierta cuanto antes sus recientes avances a la hora de afianzar las relaciones comerciales con Taiwán y ha hecho hincapié en la importancia de que Vilna se adhiera al principio de ‘una sola China’ con el que el gigante asiático gobierna el territorio.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha alertado de que es importante “actuar con prudencia” en relación con Taiwán, un asunto sensible para la política interna de China. Así, ha manifestado que Lituania debe mantener y preservar “su relación bilateral con China”, según informaciones de diario ‘South China Morning Post’.

Sus palabras llegan un día después de que las autoridades lituanas hayan procedido a abrir su oficina comercial en Taiwán a medida que empeoran las relaciones con China por el acercamiento entre el Gobierno y las autoridades de la isla.

La ministra de Economía, Ausrine Armonaite, aplaudió el lunes los “logros alcanzados en materia de cooperación con Taiwán” y dijo “no tener dudas de que con esta decisión se intensificará el trabajo con este mercado tan prometedor”.

Leer más:  Madrid cuenta con el concesionario de Ferrari más destacado en ventas a nivel mundial

Sin embargo, la medida ha provocado un aumento de la tensión con China y se produce un año después de que Taipéi abriera una oficina similar en la capital de Lituania, algo que ha sido duramente criticado desde Pekín.

En respuesta, las autoridades chinas redujeron las relaciones bilaterales con Lituania e impusieron sanciones comerciales contra el país, que también se beneficia de las inversiones taiwanesas en su territorio.

Este mismo martes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, ha expresado que la decisión de Vilna supone un “hito” para las relaciones entre las partes. “Taiwán y Lituania son socios que luchan contra el autoritarismo y comparten no solo valores universales de democracia y libertad sino desafíos como la recuperación tras la pandemia y la guerra en Ucrania”, ha manifestado.

“Con países autoritarios utilizando las sanciones comerciales como herramienta para amenazar a otros, será útil para ambos trabajar juntos para hallar formas de lograr el desarrollo económico deseado y garantizar la cadena de suministros en un mundo democrático”, ha zanjado.

Leer más:  Madrid cuenta con el concesionario de Ferrari más destacado en ventas a nivel mundial

- Te recomendamos -