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Un estudio constata la falta de representatividad del personal docente investigador con discapacidad en las universidades españolas

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Las fundaciones ONCE, Derecho y Discapacidad, y Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) presentaron este martes el estudio sobre ‘La situación del personal docente e investigador (PDI) con discapacidad en el sistema universitario español’, en el que se puso de relieve la infrarrepresentatividad de las personas con discapacidad en las universidades debido a un incumplimiento reiterado de la normativa que regula la cuota de reserva de discapacidad para este colectivo.

El salón de actos de Fundación ONCE acogió este evento, moderado por la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.

En la apertura del acto intervinieron el director de innovación de la Universidad Autónoma de Madrid, Félix Fernando Muñoz Pérez; el director técnico del Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia de Conocimiento (Caitec), Iván Manzanares Recio; y la profesora de la UAM y autora del estudio, Carmen Márquez.

Durante sus intervenciones, los ponentes hicieron hincapié en la importancia de contar con estudios que aporten una visión transversal de la situación del PDI con discapacidad en el sistema universitario español.

Muñoz Pérez celebró la publicación del estudio, que calificó de “hito”, mientras que Manzanares Recio se mostró satisfecho por el resultado de una colaboración “positiva y exitosa” entre universidades y entidades.

Por su parte, la autora del estudio, Carmen Márquez, declaró que “el principal valor de esta investigación pionera es que da voz a los investigadores de nuestro país para que ellos mismos identifiquen las barreras que encuentran y las medidas de aplicación que exigen para eliminarlas”.

También durante la presentación se proyectó un vídeo que resume las conclusiones del estudio, y en el que se destacó que algunas de las barreras que dificultan a las personas con discapacidad desarrollar una carrera académica en la universidad son el continuo incumplimiento de la normativa referente a la reserva de plazas y a la accesibilidad de los espacios y los entornos, y la falta de promoción de estudiantado predoctoral.

A continuación, se dio paso a un debate en torno al dificultoso proceso de incorporación de las personas con discapacidad al PDI de las universidades españolas, en el que se compartieron algunas propuestas de solución. Intervinieron el secretario general de la Fundación Derecho y Discapacidad y secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo; la vicerrectora del personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla, Pastora Revuelta Marchena; y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Rafael de Lorenzo manifestó decepcionado que “hoy estamos insufriblemente lejos de cualquier objetivo razonable”. “Cuando comparamos los informes observamos un retroceso en la aplicación de la cuota de reserva durante los últimos años”, lamentó.

Por su parte, Pastora Revuelta explicó que en su departamento tienen como objetivo la elaboración de un manual de buenas prácticas de atención al PDI con discapacidad, una herramienta que servirá de guía a las universidades para garantizar un acompañamiento y apoyo efectivo al personal docente e investigador con discapacidad durante toda su carrera académica.

Pingarrón quiso poner el foco en la necesidad de contar con un marco normativo, y sobre todo garantizar su aplicación. Asimismo, destacó que “los requisitos no pueden ser los mismos para las personas con discapacidad y sin, siempre se tienen que adaptar los criterios en cada caso”.

Por último, se procedió a la presentación de la Red PDI con discapacidad de la FDyD, en la que intervino su coordinador, Luis Villameriel, al que acompañaron tres integrantes de esta Red: Pedro Almaida, Ángela Matallín y Elena Fraj. Esta Red actúa como figura de apoyo y respaldo para los doctores con discapacidad ante las instituciones universitarias y tiene como misión apoyar y asesorar a los que forman parte del personal Investigador de las universidades, o que pretenden incorporarse.

Enlace al estudio en formato digital: ‘https://sid-inico.usal.es/documentacion/situacion-del-personal-docente-e-investigador-con-discapacidad-en-el-sistema-universitario-espanol-2/’


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