BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco prevé que a finales de año se alcance el 85% deejecución del Programa Operativo Feder del País Vasco 2014-2020, entorno a los 423,3 millones de euros, de los 498 millones contemplados en esta ayuda programada, según ha informado el Departamento de Economía y Hacienda.
Así se recoge en el avance en la ejecución de este programa yprevisiones de cierre que ha abordado este martes el Comité de Seguimiento en la reunión llevada a cabo en San Sebastián.
En relación a la ejecución del Programa a 31 de octubre de 2022, se ha certificado un importe acumulado de 387 millones, aproximadamente un 80% de los 498 millones de ayuda Feder programada.
Por un lado, de la programación inicial (de antes de la pandemia del Covid, que en su versión vigente tiene programada una ayuda de 179,1 millones), se han certificado 181 millones, lo que supone un 101%. Por otro lado, de los nuevos recursos REACT-UE incorporados al programa en el eje 20 (319 millones), se han certificado 206,7 millones, lo que supone un 64,8%. Se prevé certificar antes de final de año unos 40 millones adicionales, alcanzando así un 85% de la ayuda Feder programada.
El comité de seguimiento está copresidido por la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos del Gobierno vasco y la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. También forman parte de este Comité la representación de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, las Diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como el resto de organismos de Euskadi responsables de las políticas transversales.
El Gobierno vasco ha explicado que la versión actual del Programa incluye principalmente actuaciones para hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19, y a fomentar las inversiones que contribuyan a la transición digital y a la transición hacia una economía verde y resiliente.
Gran parte de los recursos REACT-UE asignados a finales de 2020 a laComunidad Autónoma de Euskadi se destinarán dentro del ObjetivoEspecífico “REACT-EU 1” a financiar los gastos sanitarios ocasionados por la pandemia en Euskadi.
Además, en el Objetivo Específico para el refuerzo de los servicios básicos a la ciudadanía (OE REACT-UE 5) se plantean inversiones para la mejora de las infraestructuras, instalaciones, equipamientos en los ámbitos de la educación y la salud. En el “OE REACT-UE 2” se incluyen actuaciones de refuerzo y la modernización de los servicios públicos a través de las TIC y la e-administración.
El Ejecutivo ha señalado que toda la documentación presentada en el Comité ha obtenido su visto bueno y, por tanto, la propuesta de modificación del programa se remitirá a los Servicios de la Comisión Europea y, una vez aceptada por la Comisión Europea, se editará una nueva versión del POPV FEDER 14-20 (versión 8) mediante Decisión de la Comisión Europea.
En esta reunión también se ha dado cuenta del Programa del País VascoFEDER 2021-2027, que se presentó oficialmente a la Comisión Europea elpasado mes. La ayuda FEDER asignada al País Vasco se eleva a 165,7 millones.
En este periodo se ha concentrado la totalidad de los fondos FEDER en los objetivos para conseguir “Una Europa más competitiva e Inteligente” y “Una Europa más verde”, impulsando las transiciones tecnológico-digital y energético-climática del País Vasco.
- Te recomendamos -