CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)
La comisión de seguimiento de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, donde están todas las instituciones, los agentes económicos y sociales, la Universidad y los grupos políticos, ha abordado este martes los temas que están pendientes fijándose en que antes de final de año se firmen los convenios entre instituciones, se cedan los terrenos y comiencen las obras en 2023, “cuanto antes”.
En una atención a medios, el alcalde, José María Bellido, ha defendido que “es importante mantener la unidad institucional entre todos para seguir construyendo este proyecto de futuro de la ciudad, la provincia y gran parte del futuro de Andalucía, que también pasa por este proyecto”, de ahí que se haya manifestado “el compromiso de todos en la unidad en torno a la base logística”.
El objetivo es que “antes de final de año se quede firmado el convenio económico entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa”, de manera que este martes se ha informado de detalles y de los contactos con Defensa para dicha firma, así como sobre la parte urbanística de cesión de terrenos. “Se tiene el compromiso de todos de tratar de acortar el calendario lo más posible”, ha aseverado.
De este modo, ha comentado que “en estos días se resuelven ya las alegaciones presentadas a la innovación del plan”, a la vez que “falta un informe técnico por parte de Carreteras”, y “quedaría pasar por el Consejo Consultivo, que es un trámite obligatorio y se tratará de impulsar para que dentro de los márgenes legales no los agote cien por cien, sino que intente informar antes”, todo ello “desde la colaboración y el diálogo entre todas las administraciones e instituciones implicadas”, ha mantenido el regidor.
Por tanto, el fin es que “a primeros de año se pueda ceder el terreno a Defensa y con los convenios firmados y el terreno cedido ya puedan empezar las actuaciones”, ha insistido Bellido, quien confía en que “todos los trámites, que son obligatorios, vayan lo más rápido posible y con el impulso de todas las administraciones y todos los grupos políticos”.
Al respecto, “cuando Defensa tenga ya los terrenos en su poder y la financiación del Ayuntamiento, que es la primera que va a entrar también a su disposición, podrá licitar para ver si en 2023, cuanto antes, puede haber ya movimiento de máquinas”, ha sostenido Bellido, quien ha agregado que la comisión se verá en dos meses, pero “si hay novedades, que debe haberlas, se convocará una reunión extraordinaria para informar a los miembros”.
“SE SIGUE LA HOJA DE RUTA MARCADA POR EL MINISTERIO”
Mientras, el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, ha subrayado “el éxito de este proyecto tan importante para Córdoba y la provincia y hay que seguir manteniendo la unidad”, de ahí que le haya pedido a “todos los grupos políticos y agentes que se mantenga la unidad y ser prudentes también en las declaraciones”.
En este sentido, ha detallado que “la financiación que llega de la Junta de Andalucía y también de Defensa será a partir de 2024”, mientras que “en 2023 tiene que hacerse la parte del Ayuntamiento para la urbanización”, algo para lo que “la Junta ha presupuestado” una parte, ha recordado.
Así, Molina ha abundado en que “se sigue la hoja de ruta marcada de la mano del Ministerio” y espera que el convenio entre Junta y Defensa “se firme lo antes posible”.
- Te recomendamos -