VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana ha otorgado el Premio de Honor del Audiovisual de 2022 al director, programador y crítico cinematográfico Antonio Llorens por su “incansable trabajo de defensa y promoción del cine valenciano”. Llorens recogerá el galardón el próximo día 12 en el acto de entrega de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano, que tendrá lugar en el Auditorio de Castelló.
El anuncio se ha producido este martes en un acto conducido por la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, y al que han estado invitados los nominados y nominadas de las diferentes categorías de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano. Asimismo, también ha contado con la presencia del propio Antonio Llorens y de la directora de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV), Teresa Cebrián.
Sobre Llorens, Tamarit ha puesto en valor su trayectoria, en la que ha hecho “prácticamente todos los papeles posibles dentro del audiovisual”: “Detrás de la cámara, delante de la cámara, y con el lápiz en mano escribiendo, programando y divulgando nuestro audiovisual valenciano”.
Así, la consellera de Cultura ha valorado como un “acierto” la elección de Llorens como premiado, a quien ha definido como “un enamorado del audiovisual, pero sobre todo un enamorado del audiovisual valenciano”. En esta línea, ha destacado su papel de “trabajar para los demás, desde la crítica y desde la programación, haciendo muy visible el sector audiovisual valenciano”.
Por su parte, Llorens ha agradecido personalmente a Teresa Cebrián, quien se define, según ha apuntado el premiado, como “obrera del cine”. “Este premio es de obrera a obrero”, ha celebrado. Así, Llorens ha hecho un rápido repaso por su diversa trayectoria profesional, en la que ha sido “actor ocasional”, ha ejercido de crítico, “casi más que de programador”, de programador, de director o de realizador.
Asimismo, Cebrián ha celebrado el premio “muy merecido” de Llorens y ha afirmado: “Un obrero recibe el premio. Enhorabuena”. Cebrián ha asegurado haber “aprendido muchísimo de él” y ha señalado que “Llorens es el valenciano más conocido en todos los festivales de cine del mundo”.
TRAYECTORIA
Nacido en València en el año 1952, Llorens inició su trayectoria profesional dentro del cine independiente valenciano a finales de los años sesenta con el rodaje de cortometrajes en colaboración con Pedro Uris. De esta época son los cortos ‘A propósito de…’ (1969), ‘Los héroes’ (1969), ‘Acción’ (1969), ‘La ley de los muertos’ (1970), ‘Un mundo de ilusión’ (1970), ‘Jonás’ (1971), ‘Una historia de otro tiempo (1971) y ‘Técnica de una venganza’ (1973).
En el año 1975 inicia el trabajo de crítico cinematográfico en la ‘Cartelera Turia’ y se convierte en miembro del consejo de redacción. También trabaja en la distribución cinematográfica a los cineclubes de València y continúa rodando cortometrajes como ‘El misteri dels cines desapareguts’ (1984), ‘Mimi, mome, mima’ (1986), ‘Música en tres-E’ (1986), ‘En el valle’ (1986) o ‘Encadenats’ (1986).
Desde finales de los años setenta, Llorens mantiene una actividad intensa como asesor, programador y escritor para festivales de cine nacionales e internacionales como la SEMINCI de Valladolid, Festival de Málaga, Festival de Cine de Huesca, la Muestra de València o Cine Joven, entre otros. Además de programar numerosos ciclos, para la Muestra de València-Cine escribió las monografías ‘Cine maldito español de los años sesenta’ (1984), con Augusto M. Torres y Diego Galán; ‘Fernando Fernán Gómez’ (1984), con Diego Galán; ‘Lino Ventura’ (1986), con Pablo Aibar; ‘Alfredo Matas’ (1986), y ‘Silvana Mangano, del baión al teorema’ (2004), con Pedro Uris.
En paralelo a su trabajo de crítico escritor cinematográfico, trabajó como programador de los Cines Babel y de los Cines Albatros. Asimismo, en 2002, y tras casi veinte años sin rodar, volvió a dirigir con el largometraje ‘Après le Trou (Después de la evasión)’ (2002), sobre el escritor y cineasta José Giovanni, que fue presentado en el Festival de Locarno. Tras esta, dirigió cortometrajes como ‘Un cuento chino’, ‘La culpa ajena’ (2007) y ‘Marxmadera’ (2009).
En 2014 dirigió el documental ‘Un jardí a la memòria’ (2014), que recupera imágenes y fragmentos de sus propios cortometrajes elaborados entre 1969 y 1973. Y este mismo año fue nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán por su defensa del cine de autor y en versión original, así como por el trabajo de promoción de las producciones valencianas y catalanas a los mercados, festivales y acontecimientos cinematográficos internacionales.
UNA CEREMONIA CONDUCIDA POR MARIA JUAN
Retransmitida en directo por À Punt, la gala de entrega de los premios estará dirigida por Toni Betrán y será conducida por la actriz Maria Juan, con guion del cineasta Óscar Bernàcer. La ceremonia contará también con el acompañamiento musical de Ley DJ y la Maria.
“Será un día de nervios, pero también de alegría, es el día de nuestra fiesta”, ha avisado Cebrián, quien ha destacado el “altísimo nivel” de las producciones candidatas. Asimismo, ha valorado la mayoría de mujeres entre las candidaturas a Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Película.”Ya era hora también, porque es un sector muy masculinizado”, ha aseverado.
Entre las novedades de la gala destaca el cálculo de la huella de carbono, que se realizará durante la celebración de la ceremonia de premios, y la toma de medidas para reducir y compensar su impacto medioambiental.
- Te recomendamos -