Inicio la rioja El San Pedro se dota de un nuevo angiógrafo que sustituye al...

El San Pedro se dota de un nuevo angiógrafo que sustituye al obsoleto de 2005 usando fondos europeos

0

Se trata del segundo equipo que se adquiere, tras la compra de un TAC, y se completará con otros seis

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud ha dotado al Hospital San Pedro de un angiógrafo digital (para la realización de intervenciones utilizando, a la vez, Rayos X con los que ver el organismo del paciente) que sustituye al obsoleto del año 2005 usando, para ello, los fondos europeos.

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, se ha desplazado hoy al Hospital San Pedro para conocer, junto a la consejera de Salud, María Somalo, el nuevo angiógrafo, así como el resultado de las obras para su puesta en marcha.

El jefe del Servicio de Radiología, Jose Luis Abades, ha explicado que, con este nuevo equipo, se realizarán procedimientos intervencionistas guiados por la imagen, con el objetivo de poder ver el interior de los pacientes para cerrar sangrados, tumores o abrir vasos que estén ocluidos.

En estos momentos, ha contado, se atiende a unos cinco pacientes al día para el tratamiento de tumores, sin necesidad de intervención quirúrgica; traumatismos o sangrados espontáneos.

“Son técnicas bastante agradecidas para el paciente, que realizamos con anestesia local y con poca necesidad de ingreso”, ha indicado.

Las diferencias con el anterior son, ha dicho, “las lógicas de la evolución tecnológica”. Principalmente, que cada nueva generación de equipos de radiología permite bajar la radiación que se emite al paciente.

Además, se mejora la calidad de la imagen y se suma un proceso informático que, con el paso del tiempo, mejora en calidad y tiempo de proceso.

Somalo ha recordado que se trata del segundo equipo que se adquiere por parte del Servicio Riojano de Salud con fondos europeos, después de haber inaugurado, el 28 de septiembre, un TAC.

Ha detallado que ha costado 592.900 euros; a los que se han sumado otros 45.500 para adecuar la sala. Quedan, ha anunciado, quedan otros seis equipos por recibir, y poner en marcha, ya licitados y adjudicados, y con un plazo máximo del 31 de agosto de 2023.

“Esta es la prueba evidente de que los fondos europeos no solamente han llegado sino que se está haciendo un excelente uso de los mismos y mejoran la calidad del servicio que se presta”, ha dicho.


- Te recomendamos -