MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, deploró este martes que “desde el propio Gobierno” se esté “atentando” contra “el buen nombre” y contra la “legalidad” de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que están “custodiando” la frontera sur de España.
Así lo indicó Bal en declaraciones ante los medios desde Burgos, haciendo alusión a las declaraciones del portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Enrique Santiago, en las que señaló que la avalancha que produjo fallecidos y heridos en el salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio “se dio bajo control” de la “autoridad española”.
Al respecto, Bal comentó que escuchó estas declaraciones con “estupefacción” y destacó que no sabe si Santiago “se ha dado cuenta de que forma parte del Gobierno”, porque “parece que sigue creyéndose que es oposición”. Además, afeó que haya “arremetido” contra las FCSE “sin ningún tipo de matiz”.
En este sentido, dijo a Santiago que si acusa a las FCSE de “pasividad” ante una actuación que, “como él dice”, es de “extracción forzosa de una serie de inmigrantes del territorio español que saltaron la valla de Melilla” eso sería “constitutivo de algún ilícito penal”. “No sé yo si el señor Santiago le pedirá a Marlaska que abra algún tipo de dirigencia informativa”, añadió.
Bal destacó que solo hay que hablar “dos minutos” con los miembros de las FCSE que se encuentran en la frontera sur de España para saber que “se sienten abandonados, que no tienen sistemas de protección individual” y que llevan “dos años pidiendo la instalación de nuevas cámaras en la valla”.
Además, criticó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por “no enfadar a sus socios de Podemos, Bildu y ERC” los “deja desamparados y les echa las culpas de lo que es nada más que una negligencia de gestión por parte de las autoridades políticas del propio Ministerio del Interior”.
- Te recomendamos -