Inicio la rioja El vino y el Logroño de los años 20, temática de las...

El vino y el Logroño de los años 20, temática de las nuevas visitas teatralizadas que comienzan el sábado 12

0

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

Las nuevas visitas teatralizadas por Logroño, que comenzarán el sábado, 12 de noviembre, darán a conocer la ciudad y su historia a través de un divertido recorrido con la belle époque como hilo conductor. La concejala de Turismo, Esmeralda Campos, y el director de Zarándula Gestión Cultural, Carles García, han dado cuenta este lunes de la iniciativa.

Bajo el título ‘Logroño y el vino en los locos años 20’, y con la participación de dos actores, las visitas tratarán los hechos más significativos y anecdóticos de aquellos años en la ciudad, como la influencia de la filoxera, la industria, las huelgas generales, las fiestas y teatros o la llegada del automóvil.

Partiendo de las Escuelas Trevijano, las visitas recorrerán el Paseo del Espolón, las calles Bretón de los Herreros, Portales o calle Sagasta, junto con otros lugares donde bullía la vida ciudadana de unos años que marcaron la historia de Logroño y que ayudarán a entender mejor la ciudad actual.

“Este viaje al pasado supone una gran oportunidad para descubrir, de un modo ameno y divertido, el Logroño de principios del siglo XX, una época de cambios sociales, culturales, económicos y arquitectónicos en la que surgieron nuevas fábricas, tiendas de moda y locales de ocio como el Café Moderno, donde finalizará cada ruta con una pequeña fiesta, al estilo de los locos años 20”, ha destacado la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

Las visitas, que comenzarán a las 18 horas y que contarán con 30 plazas, tendrán lugar los días 12, 19 y 26 de noviembre; y 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 17 de diciembre.

Las entradas, con un precio de 7 euros (con descuento de un euro para público infantil, grupos y personas jubiladas) ya están disponibles a través de la web logrono.sacatuentrada.es

Carles García ha contado -convertido en su personaje de las rutas, el sindicalista Javier Bergasa- que el recorrido se desarrolla en el año 1927, un momento “en el que la vida en Logroño cambia, con la industrialización, y con más derechos para los trabajadores, como menos horas de trabajo y más de ocio, lo que les permite pasar más tiempo los muchos cafés que había en la época”, como el Moderno o el de los Leones.

El otro personaje es el de Luisa Orive, una mujer de la alta sociedad “que fue la tercera en tener un automóvil en la ciudad y que nos contará la cara de la clase más elevada, las fiestas, o los carnavales, que se celebraban muchísimo en Logroño hasta el año 39”. Curiosidades, cotilleos “y hasta alguna corruptela” se podrán conocer a lo largo de las rutas.

APOYO MUNICIPAL PARA PROYECTOS TURÍSTICOS INNOVADORES.

El Ayuntamiento de Logroño apoya estas rutas con una cuantía de 10.012,00 euros, que supone el 100% del total del proyecto. Esta subvención forma parte de la segunda edición de la línea de ayudas para proyectos de promoción y dinamización turística puesto en marcha el pasado mes de junio y que se divide en dos líneas diferenciadas dependiendo del perfil del destinatario.

Así, por un lado, se encuentran las iniciativas de empresas y profesionales autónomos, con un importe total de 285.000 euros; mientras que la segunda línea se centra en las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro del sector, que cuenta con un total de 150.000 euros.

“Con la participación del Ayuntamiento de Logroño en proyectos tan interesantes e innovadores como este no solo queremos potenciar el turismo en nuestra ciudad, sino también apoyar la creación y el desarrollo de proyectos que la dinamicen y la promocionen la ciudad desde el punto de vista turístico”, ha señalado Esmeralda Campos.

Este plan persigue la dinamización de la actividad turística local mediante la celebración de eventos, actividades y experiencias de diferentes temáticas que, por su originalidad y dimensión, atraigan visitantes de otras comunidades o países; la creación de productos o servicios turísticos innovadores y sostenibles que permanezcan en el tiempo y supongan un beneficio cualitativo, tanto para el turista que visita Logroño como para el resto de agentes turísticos; la promoción de la ciudad como destino turístico de referencia en tipologías turísticas como el enoturismo, el turismo gastronómico, el artístico cultural, el familiar y el activo y de naturaleza; el fomento y conocimiento de cualquiera de los recursos patrimoniales, históricos- artísticos, enológicos y naturales de la ciudad; y la atracción de reuniones profesionales, congresos y eventos, conocidas en el sector como ‘turismo MICE’ (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).


- Te recomendamos -