MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó este lunes en la Cumbre del Clima -conocida como COP27-, que se celebra en Sharm el-Sheikh (Egipto), un plan de alerta temprana para que toda la humanidad esté protegida en cinco años ante episodios climáticos cada vez más extremos y peligrosos, como tormentas, sequías, inundaciones u olas de calor.
El coste inicial El Plan de Acción Ejecutivo de Alertas Tempranas para Todos sería de 3.100 millones de dólares (una cantidad similar en euros), es decir, 50 céntimos por persona y año entre 2023 y 2027.
Se trata de un 6% de los 50.000 millones solicitados en financiación para la adaptación de países vulnerables al clima extremo y abarcaría los conocimientos, las observaciones y las previsiones sobre el riesgo de desastres; la preparación y la respuesta, y la comunicación de alertas tempranas.
“CRECIENTES CALAMIDADES”
Guterres anunció ese plan en una reunión de líderes gubernamentales y de organizaciones de la ONU, agencias financieras, grandes empresas tecnológicas y el sector privado durante la Cumbre de Líderes Mundiales enmarcada en la COP27. La iniciativa fue elaborada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y sus asociados, y está respaldada por una declaración conjunta firmada por 50 países.
“Las emisiones de gases de efecto invernadero en constante aumento están sobrecargando los fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta. Estas crecientes calamidades cuestan vidas y cientos de miles de millones de dólares en pérdidas y daños. Tres veces más personas son desplazadas por desastres climáticos que por la guerra. La mitad de la humanidad ya está en la zona de peligro”, apuntó Guterres.
El máximo responsable de la ONU añadió: “Debemos invertir por igual en adaptación y resiliencia. Eso incluye la información que nos permite anticipar tormentas, olas de calor, inundaciones y sequías. Con ese fin, he pedido que todas las personas en la Tierra estén protegidas por sistemas de alerta temprana dentro de cinco años, con la prioridad de apoyar primero a las más vulnerables”.
El número de desastres naturales se ha quintuplicado en parte por el cambio climático inducido por el ser humano y el clima extremo, y se espera que esta tendencia continúe al alza.
Sin embargo, la mitad de los países del planeta no tienen sistemas de alerta temprana ni marcos regulatorios para vincular las alertas tempranas con planes de emergencia. La cobertura es peor en las naciones pobres situadas la primera línea del cambio climático, a saber, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
AVANCES CIENTÍFICOS
Los sistemas de alerta temprana son ampliamente considerados como la ‘fruta al alcance de la mano’ para la adaptación al cambio climático porque son una forma relativamente barata y efectiva de proteger a las personas y los bienes de tormentas, inundaciones, olas de calor y tsunamis, entre otros fenómenos.
“Las alertas tempranas salvan vidas y proporcionan enormes beneficios económicos. Con solo 24 horas de aviso de un evento peligroso inminente puede reducir el daño resultante en un 30%”, indicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Además, se calcula que gastar 800 millones de dólares en esos sistemas en países en desarrollo evitaría pérdidas de 3.000 a 16.000 millones anuales.
“Tal progreso solo es posible con la ciencia moderna, redes de observación sistemáticas sostenidas, intercambio internacional de datos de calidad, acceso a productos de alerta temprana de alta calidad, la traducción de pronósticos en impactos, además de avances en telecomunicaciones”, resumió Taalas.
Los ingredientes esenciales para lograr alertas tempranas para todos incluyen una comprensión más profunda del riesgo en todas las escalas de tiempo; el fortalecimiento de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, los organismos de gestión del riesgo de desastres y las medidas de preparación para casos de emergencia; apoyo financiero y técnico accesible, y un sector humanitario anticipatorio.
“La ciencia está ahí y muestra claramente la urgencia con la que debemos actuar para ayudar a aquellos que necesitan apoyo para adaptarse a los impactos negativos del cambio climático. El lanzamiento de este Plan de Acción Ejecutivo es una contribución importante para la adaptación y la resiliencia, particularmente en África, donde el 60% de las personas no están cubiertas por los sistemas de alerta temprana”, recalcó Sameh Hassan Shoukry, ministro egipcio de Asuntos Exteriores y presidente de la COP27.
Brad Smith, presidente de Microsoft, apuntó en Sharm el-Sheikh: “Esta iniciativa de la ONU salvará vidas al permitir que las personas se adapten al cambio climático y respondan a las alertas tempranas antes de que ocurra un desastre”. “Hoy tenemos la inteligencia artificial y las herramientas de datos. Pongámoslas a trabajar para predecir y advertir de la próxima crisis”, agregó.
CUATRO PILARES
Las nuevas inversiones específicas estimadas en 3.100 millones de dólares entre 2023 y 2027 se utilizarían para avanzar en cuatro pilares clave del Sistema de Alerta Temprana de Peligros Múltiples: conocimiento del riesgo de desastres (374 millones), observaciones y pronósticos (1.180 millones), preparación y respuesta (1.000 millones) y difusión y comunicación (550 millones).
El plan identifica áreas clave para avanzar en el conocimiento universal del riesgo de desastres y describe las acciones prioritarias necesarias para lograrlo. Prioriza las principales acciones técnicas necesarias para mejorar la capacidad de detectar peligros, cerrar la brecha de observaciones y avanzar en sistemas globales de procesamiento de datos de pronóstico e intercambio de datos.
En el plan se reconocen los fondos bilaterales existentes que han tenido éxito en materia de alerta temprana y se pide que se aceleren esos mecanismos. Antes de la Cumbre del Clima del próximo año (COP28) debería desarrollarse un índice objetivo de madurez de alertas tempranas para todos.
- Te recomendamos -