MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El sindicato médico Amyts ha reiterado este lunes que los facultativos encargados de los centros de atención 24 horas continuarán con la huelga indefinida que han iniciado este lunes hasta que la Consejería de Sanidad “quiera” dar una solución al déficit de personal para atender los 80 dispositivos que integran la atención urgente extrahospitalaria en la región.
“Seguimos en huelga y hasta que la Consejería quiera. De momento no tenemos ninguna reunión en el cronograma pero esperamos una solución”, ha subrayado en declaraciones a Europa Press Televisión la vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Sheila Justo Sánchez.
Según ha explicado, el primer día de paro, como hay un 100 por 100 de servicios mínimos ha ido “con normalidad”. “La diferencia es que han cambiado los mínimos y se les ha reubicado en base a la necesidad. Han hecho otro cambio más y sin contar con los médicos”, ha lamentado.
En este sentido, ha recalcado que el “médico es la pieza clave” para garantizar una adecuada asistencia a la población, por lo que ha insistido que la Consejería igual debería “recalcular” la plantilla para esa urgencia extrahospitalaria.
“80 puntos abiertos es una medida fantástica, se podrían abrir cien, pero si no hay médicos para dar asistencia nos encontramos con lo que está pasando estos días, que la realidad es otra”, ha subrayado, recordando que desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero no se ha puesto sobre la mesa “ninguna medida” para dar solución al déficit de médicos.
En esta línea, la portavoz del sindicato ha recordado que el sábado pasado, con las guardias voluntarias, únicamente había 16 centros de atención 24 horas con médico, “es decir, un 80% no lo tenían”. “Por eso han tenido que hacer esta reubicación rápida y estos cambios ahora pues incluso hablando de la videoconsulta”, ha explicado.
“Imagínese una teleconsulta, con lo importante que es la exploración médica para un diagnóstico”, ha censurado la vicepresidenta de Amyts después de que la Comunidad haya planteado un plan transitorio de organización para estos centros durante la huelga.
En concreto, el modelo transitorio propuesto contempla que los 80 centros sanitarios 24 horas estén abiertos pero únicamente con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, mientras que los otros 34 tendrán dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.
Según la Consejería, la falta de profesionales sanitarios impide nuevas contrataciones para reforzar el modelo, un “problema de Estado” (con más de 200 vacantes para médicos de familia en la Comunidad y 168 médicos del Summa 112 jubilados que no han sido relevados) y que, advierten, además, irá a más.
En concreto, según la Consejería, en los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35% de la plantilla actual. En el caso de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad está previsto que se jubilen más de 5.000, un 23%.
- Te recomendamos -