MELILLA, 7 (EUROPA PRESS)
El diputado de EH-Bildu, Jon Iñarritu, ha pedido este lunes desde Melilla, donde se encuentra de visita formando una delegación de la Comisión del Interior del Congreso de los Diputados, que el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska “deje de escurrir el bulto” sobre los sucesos del 24 de junio en la valla de Melilla porque asegura que en los vídeos que ha podido ver “aparecían varios de los cuerpos inertes, o sea, heridos o muertos”.
Jon Iñarritu ha indicado que el objetivo de esta visita es aclarar cuál fue la intervención de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Española y conocer “quién permitió y por qué la entrada de agentes marroquíes en territorio español”, así como “quién retiró los cuerpos y los heridos que se produjeron en territorio español”.
El político vasco, que integra una delegación con diputados del PSOE, PP, Unidas Podemos, ERC, PNV y el propio EH-Bildu (Vox no ha querido participar por considerar este viaje “una farsa”), ha explicado que han visitado la Comandancia de la Guardia Civil, donde han podido ver “algunos videos y un PDF”, así como el puesto fronterizo donde ocurrieron los hechos, en la zona de Barrio China.
“Hemos salido de la infraestructura de Barrio Chino, aquí en Melilla, y hemos podido estar en los lugares donde en diferentes vídeos se ve claramente que ocurrió la avalancha y donde aparecían varios de los cuerpos inertes, o sea, hemos heridos o muertos, eso sí, bajo control español, zona operativa española” ha recalcado.
En este sentido, el parlamentario nacional ha manifestado que “yo creo que es el momento de que el Ministerio del Interior deje de escurrir el bulto y aclare qué ocurrió en cada uno de los lugares, ya que es una obviedad que ocurrieron en territorio español hechos importantísimos, no tangenciales, como decía el ministro”.
MATERIAL ANTIDISTURBIOS
Asimismo, al salir de la Comandancia de la Guardia Civil, donde el jefe de la misma estuvo reunido con los diputados, ha señalado que durante dos horas “hemos visionado algunos vídeos y un PDF, y no cabe duda alguna que parte de los hechos más importantes ocurrieron en zonas bajo control operativo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad española el pasado 24 de junio”.
Iñarritu ha indicado durante esta estancia en Melilla que también han conocido el material que fue utilizado por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por el dispositivo.
El representante de EH-Bildu ha detallado que aquella jornada del 24 de junio, cuando unos 2.000 migrantes subsaharianos intentaron acceder a Melilla y algo menos de 200 lo consiguieron, en un suceso que provocó al menos 23 fallecidos y decenas de heridos entre las fuerzas policiales españolas y marroquíes, se usaron “86 botes lacrimógenos, 28 botes de gas, 65 pelotas de goma, 270 disparos de salvas, 41 aerosoles lacrimógenos grandes y 12 de otro tipo”.
- Te recomendamos -