Inicio país vasco Olano destaca el carácter social de los presupuestos forales 2023, que destinan...

Olano destaca el carácter social de los presupuestos forales 2023, que destinan más de 500 millones a este área

0

El Gobierno foral presenta el proyecto de presupuestos en las Juntas Generales de Gipuzkoa

SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha subrayado el carácter social de los presupuestos forales para 2023, que destinan más de 500 millones de euros a este campo, “una dotación sin precedentes”. Además, ha destacado que la inversión por habitante también supera la barrera de los 700 euros.

El Gobierno foral está presentando entre este lunes y martes en las Juntas Generales el proyecto de presupuestos de 2023 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que prevé la dotación más alta de su historia. En concreto, la institución foral contará con un presupuesto propio de 1.129,4 millones de euros, 87,6 millones más que en 2022 (+8,41%), y que tendrá “un claro carácter social e inversor”.

En el campo económico, Olano ha destacado también la vocación inversora de los presupuestos, ya que, en total, se destinan 246,8 millones a inversiones, 26,8 más que en 2022 (un 13,61% más) y, según ha destacado el diputado general, “por encima del crecimiento del presupuesto”.

Asimismo, ha resaltado el compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo social y económico más sostenible de la propuesta presentada, que recoge un incremento del 18% en las partidas correspondientes al departamento de Medio Ambiente.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha sido el primer responsable foral en pasar por la comisión. Así, en el caso del departamento de Hacienda y Finanzas, la dotación para el próximo año será de 57,7 millones de euros. Esto supone un incremento de 2,6 millones de euros (+4,66%) respecto al año anterior. Perona ha afirmado que se trata de un presupuesto “continuista”, donde la práctica totalidad del incremento presupuestario se destina a los gastos de personal.

El responsable foral también ha destacado que en 2023 el departamento mantendrá el esfuerzo que está realizando en el campo de la digitalización, donde se invertirán unos 9 millones. En este contexto, Perona ha resaltado la importancia del proyecto TicketBAI.

En el área del diputado general, el departamento presenta también un presupuesto continuista. Sus direcciones trabajarán para seguir expandiendo el alcance y el “carácter transversal” de Etorkizuna Eraikiz, a la vez que se promueve “la transformación social y económica necesaria en la lucha contra el cambio climático, así como el refuerzo de las políticas públicas para evitar el aumento de las desigualdades”.

El gabinete del diputado general cuenta con una partida global de 26,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,08% respecto al año pasado (800.000 euros más) por el incremento de las subvenciones destinadas a medios de comunicación en euskera, así como los gastos derivados de la subida de los gastos de personal. En la dirección de Igualdad Lingüística, prevé también un nuevo convenio con Topagune Euskara Elkarteen Federazioa.

En la dirección de Igualdad, el presupuesto presenta un ligero descenso (-2,69%), pero mantiene todas las líneas de trabajo. Por su parte, la dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática presenta también un presupuesto continuista.

GOBERNANZA Y MEDIO AMBIENTE

En el caso del departamento de Gobernanza, el proyecto de presupuestos establece una dotación de 69 millones de euros el próximo año, 4,2 millones más que en el ejercicio actual (+6,4%). Eider Mendoza ha explicado que el incremento estará dirigido principalmente a la organización de la cita electoral del próximo mes de mayo, así como a cubrir el aumento de los gastos del personal.

En el caso de Participación Ciudadana, las partidas destinadas a Presupuestos Abiertos crecerán con una subida de 1,6 millones de euros (+74,75). Finalmente, en el caso de la dirección Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, se prevé un ligero crecimiento para acometer la subida de los gastos de personal o inversiones como la rehabilitación energética de los edificios ligados al servicio.

El segundo teniente de diputado general y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha detallado que su Departamento, con más de 40 millones de euros, ha visto incrementado su presupuesto en un 18% respecto al año pasado. En ese sentido, se va a priorizar con 10 millones de euros la transición energética. La apuesta por la Economía Circular, con otros 10 millones de euros, es otra de las apuestas estratégicas.

El departamento Promoción Económica, Turismo y Medio Ruralque dirige Jabier Larrañaga es uno de los que ve reforzada su dotación económica, ascendiendo a 127,8 millones, un 7,46% más que el año anterior. Con el de 2023, encadena ya tres ejercicios de incremento.

De este modo, destaca el impulso que recibirán los proyectos y estrategias de referencia de Etorkizuna Eraikiz, con un total de 37,1 millones, casi un 20% más. El despliegue del Polo MUBIL será uno de los principales hitos, así como las tecnologías cuánticas, las terapias avanzadas, Elkar-EKIN, Adinberri o ZIUR. El programa de Ciencia, Tecnología e Innovación experimenta también un crecimiento del 30%.

Se aumentará el apoyo a los centros de I+D de Gipuzkoa, a la internacionalización de las pymes, y a su transformación digital, además de consolidar los programas dirigidos a la empleabilidad, a las personas emprendedoras, el talento o a la competitividad de las empresas.

La Diputación incrementa también las partidas dirigidas a proteger y modernizar el primer sector, que crecen hasta los 17,7 millones. Por último, crece también la inversión en las direcciones de Montes y Medio Natural y Fauna y Flora, que suman casi 16 millones.


- Te recomendamos -