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La Casa de la Ciencia estrena 3.500 metros cuadrados con itinerarios botánicos y nueva oferta de talleres

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SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha abierto este lunes al público dos nuevos espacios que permitirán desarrollar sus actividades de divulgación: la zona exterior del Museo –con itinerarios botánicos y en proyecto la recreación de un yacimiento arqueológico– y una sala de talleres en el sótano –se han programado cinco nuevos–. Culmina así la recuperación del total de los espacios del edificio previstos para uso de los visitantes y con el ánimo de “despertar la curiosidad científica”.

El CSIC ha sufragado íntegramente con un presupuesto de 1.380.684 euros una recuperación de casi 3.500 metros cuadrados en un edificio de la Exposición Universal de 1929 cedido temporalmente por el Ayuntamiento al organismo gubernamental. Finalizada esta primera fase de rehabilitación y acondicionamiento de estos nuevos espacios, el Museo dotará a estas instalaciones de contenidos “atractivos y didácticos” para sus visitantes, que han superado los 200.000 en el último lustro.

Al acto de inauguración de estos nuevos espacios, así como de la nueva temporada del Museo, han asistido la Presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; acompañada por la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura y directora del Museo, Margarita Paneque; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos y el delegado de Juventud, Ciencia y Universidad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo, han detallado el CSIC, el Consistorio y la Junta en sus notas de prensa remitidas sobre este acto.

En palabras de Margarita Paneque, “cerramos un ciclo con 3.500 metros cuadrados adicionales y confiamos saber motivar, incentivar y despertar la curiosidad científica”. En esta línea, Eloísa del Pino ha afirmado que con la culminación de proyectos como éste “el CSIC está respondiendo a una doble demanda: la de la sociedad andaluza, que quiere más ciencia, y la de los propios científicos, que quieren contribuir a matar la ignorancia, la estupidez, la superstición”.

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Por su parte, José Carlos Gómez Villamandos ha alentado a que “entre todos sigamos contribuyendo a divulgar qué hacen los científicos” porque “lo importante son las ideas”. Al mismo tiempo, ha abogado por fomentar en Andalucía la “autoestima de nuestro sistema de ciencia”. Por último, Juan Antonio Barrionuevo ha saludado el estreno de estos nuevos espacios que “se sumarán pronto al proyecto del Ayuntamiento para la mejora de este entorno del 29, que será una zona vinculada a la cultura y a la investigación, y un nuevo espacio público para el uso ciudadano”.

La intervención ha permitido la rehabilitación de la totalidad de los exteriores. En este espacio se han ubicado dos itinerarios botánicos: uno mediterráneo –con especies como la lavanda, el romero, o el tomillo– y otro semiárido, que incluye especies de cactus, crasas y suculentas. El objetivo es mostrar al público asistente una representación de la diversidad de flora de Andalucía en general y Sevilla, en particular.

Asimismo, también está en proyecto la instalación de cajas nido para murciélagos y ‘hoteles para insectos’, asesorados por la Estación Biológica de Doñana, así como una instalación de yacimiento arqueológico que represente el pasado de Sevilla, con la colaboración del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM/CSIC). Bajo la supervisión de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, se han mantenido “todas las especies arbóreas existentes” antes de la intervención y el suelo utilizado se trata de un pavimento flexible con adoquines cuya característica fundamental es su permeabilidad, con lo que no produce calor.

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Son varias las razones que han impulsado a acometer este proyecto: por una parte, la posibilidad de realizar actividades en el espacio exterior permite ampliar la oferta del Museo y por tanto aumentar su capacidad para recibir visitantes; por otro lado, se dota de una infraestructura a los visitantes, dado que tanto los centros educativos como las familias que visitan el centro necesitan áreas para el descanso y recreo; y, por último, convertir el exterior en parte del Museo aumentará la visibilidad y atractivo del mismo.

La nueva sala de talleres del Museo, ubicada en la planta sótano y con una dimensión de 350 metros cuadrados, permitirá a partir de ahora desarrollar actividades tanto para grupos educativos como para público en general. En esta línea, el equipo del Museo ha desarrollado talleres de elaboración propia del CSIC, con la asesoría de los institutos y centros de investigación andaluces.

Entre los talleres preparados están ‘Buscando vida en el universo’, que pretende mostrar qué es la astrobiología a través de la realización de tres experimentos sencillos, como la extracción de ADN de células vegetales, la demostración de la creación de cráteres con el impacto de meteoritos y la simulación de las condiciones de baja presión en Marte para mostrar cómo el agua no puede mantenerse en estado líquido.

Además, también ha desarrollado el taller ‘Mini Moby-Dick y los unicornios marinos’, que pretende acercar a los niños de una forma lúdica al conocimiento de los cetáceos. Consta de cuatro actividades en las que se trabajarán diferentes aspectos de estos animales como son su morfología, su alimentación y algunos aspectos singulares a estos mamíferos, como la ecolocalización, trabajada de una forma sencilla.

‘Matemáticas: Más allá de la Magia’ es una de las principales apuestas del Museo para trabajar el fomento de las carreras tecnológicas y de ingeniería. El objetivo es descubrir la importancia de las matemáticas y de su investigación en la vida cotidiana, experimentando fenómenos que pueden parecer sorprendentes y que, sin embargo, tienen una explicación matemática. Los materiales son inclusivos y están adaptados para personas con discapacidad visual, gracias a la colaboración de ONCE.

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Otros talleres son Taller ‘Químic@ por un día’, que invita a descubrir la química que hay detrás de cosas tan cotidianas como curar una herida o la cocina, y la experimentación con las reacciones químicas que explican la erupción de un volcán casero o las esferas-perlas de la cocina molecular y ‘Acuífero’, en el que un modelo portable de laboratorio que simula la actividad de un acuífero y un balance hídrico.

Por último, el taller ‘Historia geológica de Sevilla’ invita al público a jugar el papel de un geólogo o paleontólogo. Cada fósil y cada roca aporta información del contexto, clima o sucesos geológicos del momento en el que se formaron, y, en este sentido, los participantes podrán inferir cuáles son los eventos geológicos asociados a cada fósil y roca encontrados en la provincia, y así, poco a poco, reconstruir la historia geológica de Sevilla. Los expertos del Instituto Geominero de España (IGME-CSIC) han contribuido con su asesoría científica.

El Museo Casa de la Ciencia se sitúa en el Pabellón de Perú, un edificio propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y cedido temporalmente al CSIC para la ubicación de este centro de divulgación. Abre al público todos los días de la semana y festivos, excepto lo lunes, de 10,00 a 20,00 horas, ofrece visitas guiadas gratuitas a las exposiciones temporales los fines de semana y la reserva al planetario y las visitas de grupos puede realizarse a través de reservas.museo@casadelaciencia.csic.es.


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